En Bolivia el dólar se mantiene estable desde hace siete años

 El tipo de cambio de un dólar estadounidense a 6,96 bolivianos se mantiene invariable desde hace siete años, informó hoy el Banco Central de Bolivia (BCB), que destacó el dato como una señal de estabilidad del país.

"La cotización que se mantiene -desde noviembre de 2011- busca dar certidumbre a la economía boliviana en medio de un entorno regional volátil", destacó el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos, según la agencia de noticias alemana DPA.

El gobierno de Evo Morales optó por mantener inalterable el tipo de cambio en vigor desde 2011 como un mecanismo para controlar la inflación.

Sin embargo, causó preocupación que el Banco Central haya suspendido desde el 1 de noviembre la venta directa de dólares en sus ventanillas de la ciudad de La Paz. "Será a través de la banca privada y casas de cambio", señaló en un comunicado de prensa.

Sin embargo el asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, alertó que se optó por restringir la venta de dólares para reducir el déficit comercial porque las importaciones han superado a la exportación de productos bolivianos.

"Otro aspecto que influye para no vender dólares es la disminución de la Reservas Internacionales Netas (RIN) a menos de 8.000 millones de dólares al 31 de diciembre", dijo Parada.

Las reservas de Bolivia disminuyeron de 10.261 a 8.729 millones de dólares en el periodo enero a septiembre pasado, según datos del BCB.

Pero el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, rechazó la versión de Parada. "La determinación (de no vender dólares) no afecta a las reservas internacionales, porque no van a aumentar ni disminuir. No afecta a la balanza comercial porque no van a aumentar las exportaciones ni disminuir las importaciones. Tampoco afecta al tipo de cambio", afirmó.


Te Puede Interesar