Discapacidad: amparo por la demora en Pensiones No Contributivas

Los problemas con las pensiones no contributivas vienen de larga data, primero con la quita del beneficio, el posterior trámite para volver a cobrarlo y ahora porque hay muchas personas que aun no la perciben y el trámite tiene demoras.

Las personas con discapacidad que cobran este tipo de pensiones, cuyo monto es de $6.045,9 luego del último aumento, acceden al Programa Federal Incluir Salud. Es decir que de no percibirlo, tampoco pueden recibir el servicio de salud a través de este programa.

La Defensoría de las Personas con Discapacidad interpuso una acción de amparo con incidencia colectiva, acompañada de amparos individuales, contra la Agencia Nacional de Discapacidad, por causa de largas demoras en el trámite para el otorgamiento de las "Pensiones no Contributivas por Invalidez", las que en muchos casos superan los 3 años.

El comunicado resalta que de este modo "a las personas con discapacidad se les deniega la necesaria equiparación de oportunidades para incluirse en la sociedad, pero fundamentalmente, por la no percepción de este ingreso, además les son conculcados derechos humanos básicos, incluido el de la propia subsistencia, agravándose así su situación social y de salud".

"Esto es pedirle a la justicia federal que le ordene a la Agencia Nacional de Discapacidad que resuelva de inmediato todos los trámites que tienen demorados, de personas con discapacidad de la provincia de Mendoza que hayan iniciado el trámite hasta antes del 1 de junio", explicó Juan Carlos González, Defensor de las Personas con Discapacidad de la provincia, en diálogo con este medio.

La excesiva espera incluye retrocesos en las distintas etapas del trámite: "hay personas que están más de 3 años esperando el otorgamiento de su pensión, que han llegado incluso hasta la etapa de liquidación, cuando llegan ahí es porque se van a pagar y han vuelto para atrás. Otras, en etapa de resolución también han vuelto para atrás. Por distintos motivos, las pensiones no salen. Esto es un problema que está ocurriendo en todo el país", explicó el facultativo.

Antes de llegar a la acción de amparo, el organismo que defiende a personas con discapacidad resaltó que, previamente, se agotaron todas las instancias prejudiciales. Además, aseguró  no tener información oficial sobre cuántos trámites están demorados, ni cuántas personas mendocinas cobran la pensión no contributiva. Sí, de acuerdo a los datos oficiales, más de un millón de personas en todo el país reciben el beneficio.

Explayándose en el instrumento legal que llega a la Justicia Federal, González explicó que, además del pedido para destrabar los trámites y que "lo haga eludiendo al decreto 432/97 porque volvemos a insistir con la inconstitucionalidad de ese decreto, que es el que trae las restricciones e incompatibilidades y que es contrario de diversos tratados internacionales suscriptos por nuestro país, como la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad".

"Quedamos a la espera de que resuelva la medida cautelar, se supone que esto debe ser rápido. Por la experiencia que tenemos con amparos en esto, el Gobierno Nacional apela todo este tipo de medidas, contrariamente al sentido común que la justicia dice, que hay un derecho vulnerado que debe restituirlo. No puede ser el mismo Estado el que apele esa instancia", finalizó. 

Te Puede Interesar