Código procesal de familia: cambios en adopción, violencia y mediación

Entre las bondades de contar con este instrumento, está la unificación de leyes y acordadas de la Suprema Corte de Justicia, además de la necesidad de realizar una modificación en lo relativo al derecho de familia y la organización del fuero de familia, luego de que se sancionara el Código Civil y Comercial de la Nación.

Además, será el mismo juez quien siga todo el proceso familiar: regular alimentos, sentencia de divorcio, violencia familiar. "El problema familiar es uno y no hay que ir contando de nuevo la situación, se gana en rapidez, conocimiento del tema, se evitan pronunciamientos contradictorios. Esa es la línea, una audiencia inicial, oral en presencial juez en donde se busca llegar a un acuerdo, luego el proceso de pruebas que están a cargo de ambas partes y una audiencia final en la que se resuelve", explicó Jorge Albarracín, presidente de la de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) de la Cámara Baja a este medio.

¿Cuáles son los cambios que se reglamentan?

Adopción: se establece un plazo máximo de 9 meses desde que el o la menor se encuentra en situación de "adoptabilidad". El diputado oficialista indicó que "se tiene que articular con el registro de pretensos adoptantes que es donde se anotan quienes quieren adoptar".

"Una vez que empieza esa etapa de adoptabilidad, hasta que va a la nueva familia y empieza la vinculación, se busca que sea el menor tiempo posible porque en esos momentos aumenta la vulnerabilidad. Si bien está en familia sustituta, es una familia transitoria, se busca que esa etapa sea rápida, acortando los plazos para la adopción porque mientras más tiempo pasa, la situación es vulnerable y es más difícil que el proceso", indicó.

Divorcio: la disolución del vínculo matrimonial tiene un proceso especial, pero incorpora la normativa procesal del Código Civil y Comercial de la Nación que "se atribuyó la potestad de tener ciertos artículos de contenido procesal que es una facultad reservada a las provincias. La Corte ha dicho que si bien es atribución de las provincias, el Código Civil y Comercial de la Nación podía sancionar normativa de fondo con la finalidad de unificar criterios a lo largo y ancho del país. Este código adecuó en la parte de divorcio que ya estaba contemplado, como es que no sea causal, que puede ser unilateral, entre otros aspectos", explicó Marcos Lonigro, protesorero de la Comisión de Familia del Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza.

Mediación: desde este organismo hicieron mucho hincapié en el patrocinio letrado obligatorio, dado que el proyecto inicial no lo contemplaba en muchas acciones en el fuero familiar.

"Propusimos que fuera obligatorio por lo que vemos esencialmente en la práctica. La mediación, a nuestro entender, no resulta. Hemos visto que cuando ya iniciado el juicio empiezan a mediar los abogados, hay un contacto entre los abogados de las partes y los juicios se arreglan con algún acuerdo, en base a esa experiencia y de mediar en el propio estudio entre las partes. Luego se redacta un convenio entre ambas partes y el juez directamente lo homologa, teniendo la misma fuerza que una sentencia", aclaró Lonigro.

En ese punto, destacó que con este procedimiento "sólo le llegan al juez las causas en donde no se puede mediar" y al regular honorarios como si fuera un juicio completo "se seduce a los letrados a poner las fichas en la mediación y lograr un acuerdo beneficioso".

Violencia Familiar: habrá una comunicación directa del juez con las personas que intervienen en el proceso y no se le exigirá una denuncia penal a la víctima, además de que se le podrá requerir al juez que la identidad del denunciante sea reservada.

Los juzgados especializados de Familia y Violencia Familiar, deberán contar con guardia las 24 horas, los 365 días del año.

La OAL (Órgano Administrativo Local) tendrá nueva denominación, ETI (Equipo Técnico Interdisciplinario). A partir de ahora, el Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (CAI) cumplirá sus funciones bajo la dependencia jerárquica y funcional de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Será integrada por un plantel de profesionales especializados en las distintas áreas de la problemática de Niñez, Adolescencia y Familia y contará, además,con un equipo especializado en violencia familiar con perspectiva de género.

El CAI asistirá a la justicia tanto en asuntos donde intervengan niñas, niños y adolescentes, como en problemáticas de familia y violencia familiar con perspectiva de género.

El equipo especializado en violencia familiar es parte integrante del CAI y se encuentra conformado por profesionales del área médica, de la psicología y del trabajo social, formados en perspectivas de género, que atenderán todos los casos de violencia familiar que transmiten ante los juzgados de Familia y Violencia Familiar, a requerimiento del juez.

Marcos Lonigro resaltó que "de parte del subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino, nos ha hecho mucho lugar en su momento, a través de distintas y sucesivas reuniones para tratar todos estos aspectos. Como colegio nos hemos sentido con las puertas abiertas para expresarnos lo que considerábamos los aportes que teníamos que hacer para mejorar el proyecto que se esta discutiendo, como así también con el presidente de la LAC, Jorge Albarracín". 

Te Puede Interesar