Patín Artístico

El "Maestro de los Maestros" Rubén Genchi dicta una clínica en San Rafael

Por Mario Guerrero

Organizado por la Escuela San Rafael Patín Club y apoyado por la Municipalidad de San Rafael, comenzó en las instalaciones del Polideportivo Municipal N° 2 una clínica de patinaje artístico dirigida a entrenadores y patinadores en general, dictada por el técnico argentino radicado en Italia, Rubén Genchi, considerado el "Maestro de los Maestros" de tan hermosos deporte.

Rubén Genchi fue en su momento fue campeón Argentino y Sudamericano y subcampeón Panamericano y ha conseguido más de 55 medallas mundiales.

Participan de la clínica que se extenderá hasta mañana, patinadores de la Escuela San Rafael Patín Club, Sportivo Pedal Club y el Club Banco Mendoza, de Córdoba y Buenos Aires.

Intensa actividad se desarrolló hoy, en el Polideportivo N° 2, donde Rubén Genchi se calzó los patines y les fue dando indicaciones a las patinadoras y lo bueno que él mismo corregía lo que observaba y les mostraba a los niños como hacer el trabajo.

Un lindo espectáculo donde las patinadoras y técnicas de la Escuela San Rafael Patín Club, Paula Vega y Candela Pascual y el coreógrafo Aníbal Lucero, Huilén Castro del Club Banco Mendoza, la profesora del Sportivo Pedal Club, también de Athina Merino de San Carlos, Mendoza y una entrenadora de Atuel Norte, San Rafael, sacarán conclusiones muy positivas del maestro Rubén Genchi quien realiza éste tipo de clínicas en todo el mundo.

Para destacar también la presencia de los padres, familiares, allegados y la dirigencia de la Escuela San Rafael Patín Club quien con mucho esfuerzo pudieron contar en San Rafael con tamaña figura internacional como así también el aporte de la Dirección Municipal de Salud quienes atendieron a las patinadoras en casos de caídas, etc.

Las cordobesas que llegaron a San Rafael para la clínica son Ana Laura Vergara del Club Colón de Villa del Totoral ubicado a unos 100 kilómetros al Norte de Córdoba y Sofía Giovanini de Villa Rumipal, localidad cercana a Río Tercero quienes fueron acompañadas por sus padres y familiares.

También estuvo presente, Valentina Longo Fernández de 12 años de Buenos Aires, integrante de la selección Argentina infantil internacional.

La actividad continuará mañana de 8 a 14,30 en el Polideportivo Municipal N° 2.

La palabra del maestro, Rubén Genchi.

"Es un gusto estar en San Rafael con ésta clínica apuntada a que progresen las patinadoras y entrenadoras con técnicas más simples y bien definidas.

Nací en la Argentina, i familia son italianos y vivo hace 30 años en Italia. Cuando me fui de la argentina fui campeón Argentino y Sudamericano y subcampeón Panamericano y ya tenía patinadores que eran campeones, Argentinos, sudamericanos y subcampeones panamericanos.

Decidí irme a trabajar a Italia con los mejores maestros del mundo y allí tuve la suerte que desde el año 200 al 2018 conseguí más 55 medallas mundiales. Este año vine del mundial de Italia con una medalla de oro, una de plata y una de bronce.

Aquí estamos para transmitir tosa esa experiencia a los niños argentinos que tienen que mejorar con tranquilidad. Argentina está dentro de las potencias del mundo como cantidad de patinadores y tiene que mejorar la "cualidad", Creo en la argentina hoy, has más de 30.000 patinadores y eso es mucho.

El aprendizaje pasa por tener buenos entrenadores y fundamentalmente preparar a los niños que tienen cronológicamnte y técnicamente la edad justa, o sea entre 5, 6 y 7 años y tiene que estar pronto y listos para comenzar con otras cosas más difíciles.

Lo más difícil para esos niños son crear "las bases correctas" para patinar muy bien hacia adelante y hacia atrás, hacer pasos con filos interiores y exteriores como se hace en el hielo y después saltar y hacer los trompos que es una combinación compleja y completa.

Después del mundial volví a Francia a dar clínicas por 5 días, estuve en Misiones, fui a Paraguay a trabajar para la Federación Paraguaya de patinaje artístico, estuve en Córdoba, ahora en San Rafael, luego iré a Chile (Santiago e Iquique), República Dominicana y Panamá.

Yo, enseño en toda Europa, Portugal, España, Holanda, Eslovenia durante todo el año. También enseño en Asia y en India que voy una vez al año. Lo que me queda es preparar a muchísimos entrenadores que el futuro serán mejores que yo.

Quiero agradecer a la Municipalidad de San Rafael quienes me recibieron con regalos muy honorables donde evaluaron el trabajo que nosotros hacemos y a la Escuela San Rafael Patín Club que preside Néstor Pascual.

Apostilla

Es una lástima que la Federación Mendocina de Patín Artístico no permitió que sus patinadoras fueran parte de una clínica de tan alto nivel en San Rafael.

Te Puede Interesar