Hay reunión

Medida de fuerza en el Notti por falta de acuerdo paritario

Por Sección Sociedad

La medida de fuerza anunciada por la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), comenzó este jueves por la tarde con la inasistencia de los prestadores médicos del Hospital Humberto Notti. El gremio reclama la falta de cumplimiento del Acta Acuerdo Salarial del 26 de diciembre de 2017, en la que el Ejecutivo Provincial manifestó su compromiso de aumentar las prestaciones con la misma modalidad que a los trabajadores de planta. Desde el hospital de niños confirmaron la medida y señalaron que afectó la Guardia aunque la situación pudo ser subsanada: a los dos médicos que atendían, se sumaron dos jefes e incluso, el director Raúl Ruffeil. Este viernes, gremio y Gobierno se reúnen para darle una solución al conflicto.

Los profesionales no aceptaron la oferta de aumento salarial que les otorgó el Gobierno por resolución y a partir de la fecha, quienes estén bajo esa modalidad de contratación, no desempeñarán tareas hasta tanto el Ministerio revierta la medida.

Claudia Iturbe, secretaria Adjunta de AMProS aseguró: "Servicios como Guardia, Cirugía y Laboratorio durante el fin de semana tienen un 100% de prestaciones. El 60% de la Guardia semanal posee esta modalidad, por lo tanto se reduciría desde esta noche, de cuatro a dos médicos".

Ante la gravedad de la situación, AMProS denunció al gobierno y a los legisladores porque de continuar este sistema de prestaciones, pondrá en riesgo a la salud pública provincial y públicamente lo habían manifestado en varias oportunidades, incluso con medidas de fuerza incluidas. 

"Todos los años nos sentamos con los diputados y senadores a pedirles que prohíban la modalidad, que no está contemplada por ley; que atenta directamente contra los más vulnerables y que desencadenará en la privatización de la salud pública. La solución sería pasar a los profesionales a planta u otorgarles la mayor dedicación a aquellos que ya poseen un cargo. De esta manera, se terminaría con la precarización laboral de trabajadores que cumplen funciones con horario, estabilidad y permanencia. Hoy estas modalidades de prestación son relaciones de dependencia encubiertas por el Estado", aseveró el doctor Daniel Jiménez, secretario Gremial de AMProS.

Te Puede Interesar