Sus palabras, largamente esperadas desde la semana pasada, sucedieron en los festejos centrales por el Bicentenario de la creación de la Bandera argentina, en la ciudad de Rosario, ante una verdadera multitud.
Allí Cristina habló de diversos tópicos que hoy preocupan al pueblo argentino, pero fundamentalmente de lo que sucedió en Once, con el tren que chocó y provocó la muerte de 51 personas y más de 700 heridos, cuatro de los cuales aún permanecen en estado de gravedad.
"Tenemos que volver a tener un sistema de ferrocarriles" en el país dijo la presidenta y sobre la búsqueda de responsables del desastre resaltó: "Voy a tomar las decisiones que sean necesarias una vez que la Justicia decida".
En ese sentido, la mandataria le pidió precisamente a los miembros de la Justicia que "esta pericia para determinar responsabilidades no puede durar más de quince días".
"Los 40 millones de argentinos necesitamos saber qué pasó y quién es el responsable", enfatizó la jefa de Estado, al tiempo que alertó: "No esperen de mí, ante la muerte, la especulación de la foto, porque sé qué es la muerte y sé que es el dolor".
De ese modo, recordó a algunas de las víctimas del choque y ciertas historias particulares.
También sobre combustibles y Malvinas
En otro momento de su discurso, Cristina también se refirió a la cuestión de los combustibles. "No manejamos el combustibles y tenemos que estar importando 10 mil millones de dólares. Cómo puede ser", señaló la Presidenta.
Finalmente, y antes de exaltar los ánimos de patriotismo en homenaje a la bandera, la mdandataria también tuvo unas palabras para el reclamo permanente sobre las islas Malvinas.
"Ya no es una cuestión de Estado, es una causa global", indicó y prometió: "Vamos a ir a las Olimpíadas (que se realizan en Londres) con nuestra bandera argentina orgullosamente levantada".