tras el anuncio

Ingrid Betancour espera que las FARC demuestren "sincero interés" por la paz

Ante la declaración de la narco guerrilla colombiana de terminar con los secuestros, la ex rehén recibió la noticia "con esperanza y reserva".

Por Sección Internacionales
La ex candidata presidencial en Colombia, Ingrid Betancourt -secuestrada hace diez años por las FARC y liberada el 2 de julio de 2008 mediante una operación del ejército-, en declaraciones para la agencia de noticias francesa AFP, aseguró que aún hay mucho por demostrar para poder hablar de diálogo.

"Recibo la declaración de las FARC con esperanza y reservas. Esperanza porque se trataría de una decisión fundamental para la liberación de los rehenes militares que siguen en manos de las FARC. Reservas porque la suerte de los rehenes llamados económicos queda por elucidar", dijo Ingrid Betancourt..

A través de un correo electrónico, la ex rehén colombo-francesa afirmó que "el anuncio es, sin ninguna duda, un signo del cambio en la estrategia de las FARC: la reflexión política parece volver al primer plano de su agenda. Pero un interés serio y sincero de su parte por la paz queda por demostrar". "Esperemos que los diferentes actores sepan recibir esta declaración con una disposición de los corazones que les permita acelerar el fin del drama de las víctimas", agregó.

Este domingo 26 de febrero, las FARC publicaron en su sitio web un nuevo comunicado. En el documento, suscrito por el Secretariado (dirigencia), la organización rebelde anunció la proscripción del secuestro de civiles a partir de la fecha como medio para financiar sus actividades. Igualmente, comunicó que dejará en libertad a 10 uniformados que se encuentran en su poder desde hace más de 12 años, cuatro más de los que se había comprometido a liberar en diciembre pasado.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección correcta", publicó Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. "Nos alegramos mucho por ellos y los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias. El Gobierno dará garantías sin circo mediático", añadió el mandatario.

Te Puede Interesar