Martín Kerchner presentó el presupuesto 2019: fuerte inversión en obra pública y energía

Por Redacción de SITIO ANDINO

En una jornada de presentaciones de varios presupuestos para el año próximo, el ministerio de Economía, Infraestructura y Energía hizo lo propio en la Comisión de Hacienda de la Legislatura provincial, por última vez en esta gestión. Basándose en tres pilares como son consolidar, desarrollar y diversificar e invertir, el ministro Martín Kerchner desglosó los números previstos para el 2019, en donde hizo un recuento del trabajo realizado hasta el momento.

Martín Kerchner presentó el presupuesto 2019 para el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía. Foto: Cristian Lozano. 

"Este año, siendo un año no electoral se ha invertido el doble que el año pasado que fue electoral, en porcentaje y en plata por supuesto. El año que viene prevé un incremento del 53% el nivel de inversión que, tomando las viviendas, llega casi a $15.200 millones de pesos", aseguró.

En números finos, $15.172 millones de pesos serán destinados a la cartera que conduce Kerchner, con un 53% de aumento con respecto al año anterior, que tiene contemplada la inflación.

La mejora continua en los servicios del Estado junto a la consolidación fiscal, potenciar el funcionamiento y desarrollo económico de Mendoza, junto a un nivel máximo de inversión en los últimos 8 años, fueron los puntos principales de la explicación frente a legisladores y funcionarios que se hicieron presentes.

Dentro de la "torta presupuestaria", quedaron definidos tres ejes para la inversión en infraestructura:

-Infraestructura Vial, Transporte, Energía y Agricultura (23,2%) que incluye repavimentaciones, la construcción del Acueducto Ganadero Bowen, la Construcción Colectora Corredor del Oeste, entre otras.

-Seguridad, Salud y Educación (50,1%) que tiene previstas obras en hospitales, $660 millones para plan de reparación y mantenimiento escolar, además de obras para el Servicio Penitenciario.

-Vivienda y Urbanismo (26,7%) que incluye la entrega de 3233 viviendas, de las cuales 520 estarán en el Valle de Uco, 539 en la Zona Sur, 1498 en la Zona Norte y 766 en la Zona Este, resaltando los $8300 millones de pesos invertidos en estos 4 años de gestión. Está contemplado el Paseo Ecoparque y la Refuncionalización Galpones EPRE.

Allí, el ministro le dio un fuerte respaldo al Plan de Obra Pública estipulado, aumentando el presupuesto en $3259 millones de pesos, con respecto al 2018. Destacó que, de los $1874 millones presupuestados para el 2016, el aumento fue del 620%, llegando a los $11594 destinados para el 2019.

Foto: Cristian Lozano.  

"Eso que parecen números, son fuentes de trabajo, son obras en hospitales de toda la provincia, son 40 mil m2 en hospitales, son obras en vialidad provincial, fondos para municipios para el Programa de Infraestructura Municipal ara que hagan sus obras también. Es trabajo y desarrollo, y es un Estado que trata de ser contra crisis, que apoya. Falta mucho para hacer, la situación es difícil y va a ser difícil unos cuantos meses, pero por lo menos tienen una provincia que está de pie, que ya no es parte del problema", subrayó el titular de la cartera de Economía, Infraestructura y Energía.

Analizando la hoja financiera, el funcionario se explayó sobre algunos aspectos como fue el repaso de la gestión y el desarrollo: "Primero hicimos un recuento porque es el último presupuesto que presentamos en la gestión. El primer presupuesto fue de sostenimiento, de poner a funcionar el Estado porque no funcionaba el estado en su mayoría. Ponerlo a funcionar nos costó".

"Otro pilar es desarrollar, y en eso hemos hecho una pasada por todas las herramientas de corto y largo plazo que hemos puesto a disposición de la economía de Mendoza. Por supuesto que en una época de crisis, uno mira más lo inmediato, pero mirando a largo plazo, el seguro agrícola, la lucha antigranizo, los fondos para reconversión, los fondos para mallas, el Fondo de las Transformación prestando al 16% hoy para capital de trabajo es cosa que tiene un Estado que ya no está arrodillado, sino que está levantado, que ya no es generador de problemas, sino que trata de solucionar algunos o acompañar la solución de algunos", puntualizó.

Con respecto al margen para el valor del dólar y el índice que inflación que supere las proyecciones hechas por la nación, Kerchner valoró el aumento en la inversión que fue "casi del 600%" y en donde se ha mejorado "el aporte al sector emprendedor, casi un 400%, con plata para los emprendedores".

"El 75% de los edificios escolares han tenido algún tipo de mejoras, algunas completa y otras simplemente un baño. Los chicos iban a la escuela en lugares con 70 u 80 años y no tenían ni calefacción. Esa es la formar que tenemos nosotros de ver el Estado, que lo sencillo te cambia la mejora y que la maestra no sólo tenga que estar en el aula sino que tenga un poco más de infraestructura, igual que la enfermera, igual que el médico cuando vaya a maternidad del (Hospital) Lagomaggiore, o del (Hospital) Central, o cualquier gran hospital de la provincia", expresó.

Con respecto al destino de las inversiones, el ministro recordó que "es nuestra obligación hacer una inversión muy fuerte en los servicios básicos del Estado que son los de salud, educación y acá en la parte de infraestructura me toca los hospitales, centros de salud, servicios de comisaria y destacamentos, por supuesto los servicios que tienen que ver con la vialidad provincial".

"Tenemos que seguir invirtiendo en cosas que tienen que ver con la energía, como es la producción de energías renovables, como es Portezuelo del Viento, en los parques solares a través de EMESA, los parque eólicos. También tenemos que seguir invirtiendo muy fuertemente en todo lo que tenga que ver con la mejora logística de nuestra producción y en lo que es promocionar hacia afuera para exportar, que es una inversión. Estamos invirtiendo en sacar nuestra producción y generar ingresos para nuestra provincia como también es el caso del turismo", finalizó luego de la presentación. 

Te Puede Interesar