Entrevistas

El rock local tiene una nueva antología de canciones de la mano de Walter Gazzo

Por Eugenia Cano

Porque la música sigue fluyendo en esta región del oeste como el caudal de un río de montaña, y porque es fundamental testimoniar su curso, este domingo 21 de octubre el periodista Walter Gazzo presenta en el marco de la Feria del Libro el ejemplar: "Más canciones del rock de Mendoza" (Ediciones Culturales de Mendoza).

Se trata de un nuevo capítulo de la antología que escribió hace once años titulada "50 canciones del rock mendocino" y que en su momento escribió para "que sirviese como archivo para muchas canciones que no habían sido grabadas y que tarde o temprano iban a desaparecer de los recuerdos; y que cada letra fuese apreciada como una obra de arte literaria", cuenta el autor a Sitio Andino.

La iniciativa tuvo su correlato en el documental "Mza Rock". Y ahora, con una escena actual atravesada por la escucha de música en streaming y el uso de las redes sociales, Gazzo -conocedor a fondo del movimiento- se sumerge en esta segunda aventura editorial para cumplir con el objetivo con el que surge este proyecto: el de dejar testimonio escrito de las bandas y canciones que dan forma al entramado de un género que no para de crecer y de reinventarse en el desierto.

La presentación del libro será a las 19, en la Sala Armando Tejada Gómez del espacio Julio Le Parc. En un ambiente distendido y sonoro, también será protagonista la propuesta musical de Carla Petrus, Jorge Benegas y Pasado Verde. Mientras que el cierre será a coro con un tema "que sepamos todos", adelanta el conductor del programa "El buen salvaje", de Radio Andina. 

Antes del evento el periodista habló sobre esta nueva antología del rock mendocino que lo tiene de autor y de las bandas mendocinas que están atravesando un gran momento en la provincia y en la Capital del país:

-¿Qué rasgos definen a la escena del rock mendocino hoy?

-Creo que estamos en un momento muy similar al que se vivió en 1982 y 1983, cuando el rock tuvo un espacio mayoritario en las radios por la prohibición de la música en otro idioma que impuso la dictadura debido a la guerra de Malvinas. Fue en ese momento cuando las compañías discográficas salieron a buscar solistas y bandas para que grabaran y se dieron cuenta que había un movimiento fenomenal subterráneo, que no podía salir a la luz para no ser perseguidos. Fue entonces cuando el rock hecho en Mendoza empezó a tener una oferta variada y de altísima calidad. Y todo lo que sucedió durante el 2017 y este 2018 es muy similar en cuanto a surgimiento de artistas y la calidad. Son muchos los que, a través de la música, pueden pintar su aldea y que tienen repercusión y seguidores. A diferencia de aquellos 80, hoy las compañías discográficas y las radios no marcan el camino cosa que si hacen las redes sociales y lo streamings de música y que sirve para llegar a ser masivos. Además, como en esos años, faltan espacios para el arte y hay que inventarlos....

-¿Qué bandas o artistas forman parte de este libro?

-Hace once años escribí "50 canciones del rock mendocino" que tenía dos finalidades: que sirviese como archivo para muchas canciones que no habían sido grabadas y que tarde o temprano iban a desaparecer de los recuerdos; y que cada letra fuese apreciada como una obra de arte literaria. Así, en aquel material lo primordial fue para los fundadores y los que le siguieron en los 80. Once años después de esa publicación, impulsado por los que vienen empujando, pensé que sería bueno continuar con algunas bandas de los 90, los 2000 y los que ahora están sonando. Y así se dio.

-¿Cuál fue el criterio que consideraste a la hora de conformar la antología de canciones?

-Hice una convocatoria a más de cien bandas y solistas de toda la provincia durante un tiempo determinado. Y a ese llamado respondieron casi el 60 por ciento. Coincidían en gran parte con lo que tenía agendado desde un principio. Lo que si intenté fue dar con el rock hecho en los departamentos y por suerte pude contactarme con muchos que fueron protagonistas y con algunos que hoy lo son. Hay bandas de San Rafael, General Alvear, Malargüe, Tupungato, San Carlos, San Martín, Rivadavia y La Paz. También, como toda antología, tiene algo de antojo y gusto personal.

-Varias bandas locales de rock indie pisan fuerte en la Capital del país, ¿qué lectura hacés del fenómeno?

-Creo que la pérdida de poder de las compañías discográficas y la aparición de las redes sociales y los streamings le vino muy bien a la música porque esto permite que la propuesta sea muy amplia y variada. No hay dudas que en Mendoza hay talento (y no solo hablo de la música sino de todas las artes) y también es cierto que las propuestas musicales que nacen por estos lados son miradas con cierta y detenida atención en la gran Ciudad. Lo que ayudó también a que los nuestros sean tenidos en cuenta es que llegan avalados por un público que los sigue y disfruta y eso es lo que más ruido hace. "En Mendoza, los pibes van a ver a sus bandas" me dijo hace poco un colega y hay mucha razón en eso. Sin ir más lejos, el pasado 21 de setiembre, la mayoría del público se situó en el Le Parc o en la UNCuyo, donde los convocantes eran los mendocinos. En síntesis, cuando esos artistas llegan a Buenos Aires, saben muy bien qué deben hacer: tocar en un buen lugar y ser lo más hábil posible para tener una buena difusión. Por lo demás no hay que preocuparse porque hay buenas canciones y notables puestas en escena.

Te Puede Interesar