Se conoció la última comunicación del maquinista antes de la tragedia
La grabación fue dada a conocer por el canal de televisión porteño C5N y constituye una prueba clave en la distribución de responsabilidades por el terrible accidente.
Dieron a conocer detalles del audio sobre el diálogo mantenido entre el maquinista del tren que chocó en Once el miércoles pasado y el centro de operaciones, en el momento previo a la colisión.
En la grabación dada a conocer por el canal porteño de televisión C5N, Marcos Antonio Córdoba, el maquinista que conducía la formación 3772 que se estrelló y causó la muerte de 51 personas, nunca advierte al centro de control que existe algún problema con el sistema de frenado. Según trascendidos judiciales, habría declarado que le ordenaron continuar el viaje pese a que, supuestamente, los sistemas de detención habían dejado de funcionar
En el audio, las únicas palabras del motorman que pueden escucharse son las que pronuncia al comenzar su turno: "Buen día, ¿me toman para el [37]72? (...) Una preguntita, acá Morón me está anunciando [que soy el servicio] rápido. Soy el [37]72, ¿puede ser?".
Tras un breve intercambio de rigor con los controladores, que le confirman su trabajo en el servicio rápido, Córdoba inicia el recorrido, sin volver a comunicarse en todo el trayecto.
De acuerdo con versiones judiciales, en el día de ayer el motorman aseguró que, pese a que había denunciado que los frenos no funcionaban, desde el centro de operaciones le ordenaron continuar con el recorrido normalmente. "Seguí, seguí", le habrían dicho.
Sin embargo, nada de eso puede escucharse en la grabación. Sólo las palabras de Córdoba al iniciar su turno y la respuesta desde el centro de operaciones. Luego, ya cuando la formación había chocado contra el sistema de contención de la estación de Once, se oyen las voces de los controladores y el guarda.
"Control manda bomberos y ambulancia urgente a la plataforma dos", reclama un empleado a través del sistema de comunicación. "Habla el guarda del anden 2. Hay una señora que cayo y esta muy lesionada. Por favor, emergencia", se suma otra voz, aún sin consciencia de la magnitud del siniestro.
"Listo mandamos todo ¿Cómo estás vos y cómo está el conductor? Decime cómo están", le contestan al guarda, desesperados, desde el control. Sin embargo, quien nunca respondió fue Córdoba, que se encontraba inconsciente y atrapado bajo los hierros retorcidos de la cabina.
La versión de que el recorrido del tren había transcurrido sin inconvenientes ya había sido dada el viernes por el guarda de la formación, Miguel Ángel Gerónimo, quienante el juez Claudio Bonadío aseguró que el viaje había sido "normal" y confirmó que no vio "nada raro" desde su puesto en el último vagón de la formación.
Hoy, a las 22 horas, C5N emitirá un programa especial, La tragedia de Once: las claves, en las que se revelarán nuevas pruebas de la causa que investiga la mayor tragedia ferroviaria en la historia de la Ciudad de Buenos Aires.