domingo 3 jul 2022
MEGA PROYECTO

Construyen el barco más grande del mundo

Servirá para extraer gas licuado natural del mar australiano y es 11 veces más grande que el Titanic.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 27 de julio de 2011 - 08:32
La petrolera angloholandesa Shell anunció la construcción de un gigantesco y polémico barco que servirá para capturar el gas natural licuado ubicado en la profundidad del mar australiano, a 200 kilómetros de las costas.

Según publicó en su portal el diario español El País, el proyecto estima una inversión total de entre 5.500 y 10.400 millones de euros para construir la nave más grande del mundo: de 600.000 toneladas y 3.331 metros cuadrados.

Como muestra basta un botón: el histórico Titanic pesaba “sólo” 52.000 toneladas, un “barco de papel” al lado de este verdadero monstruo marino que tiene 11 veces el tamaño del transatlántico hundido en 1912.

En el nuevo “niño mimado” de Shell trabajan más de 600 personas en todo el mundo y lleva gastado más de 1,6 millones de euros, aunque promete compensar tanto esfuerzo humano y material cuando recoja lo que pocos pueden.

Es que el precio del gas licuado natural crece con ganas en todo el Globo y llegar a una de las grandes reservas (la de Australia) es inviable si se piensa en construir una plataforma y conductos a tierra, dada la profundidad y distancia en la que está.

"La manera tradicional de transportar gas en el mar es a través de gasoductos. Así se hace en el Mar del Norte, donde las plataformas están cerca de la costa", explica Neil Gilmur, director del proyecto.

Pero resulta que la reserva Prelude está a 200 kilómetros de las playas australianas, de ahí la necesidad de construir un barco que, se estima, puede llegar a trabajar en la zona durante 25 años, hasta que el gas allí ubicado se acabe.

La nave, que empezará a funcionar en 2012 despertó las críticas de distintos movimientos ecologistas, que advierten que las tuberías y el material de extracción dañarán el medio ambiente.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar