estaba prófugo desde febrero

¿Quién es el triple homicida mendocino detenido en San Juan?

Sin embargo, no son los primeros delitos en los que se ve involucrado. Con pasado carcelario, Cortez Pastrana hasta había sido acusado de otros dos homicidios en los que luego fue sobreseído.

Estas causas junto a tenencia de armas y delitos de violencia de género suman un prontuario de temer, en un individuo señalado por crímenes con tintes narcos.

El sospechoso, que en nuestra provincia vivía en un puesto en El Borbollón y sin ningún tipo de comunicación, estaba prófugo desde febrero de este año por un doble crimen ocurrido en esa localidad lasherina.

Martínez y Valdez Quiroz, las víctimas del doble crimen narco en Las Heras. 

Y aún estando en la clandestinidad, fue acusado de matar a otra persona, esta vez en Godoy Cruz.

Para los investigadores, Cortez Pastrana fue quien en los primeros días de febrero asesinó a balazos a Carlos Nelson Martínez y Mauricio Valdez Quiroz. Al primero, según consta en la causa, le dio 3 tiros y al segundo 5.

El fiscal Gustavo Pirrello entiende que "Pelado" mató a ambos por una deuda de unos 5 mil pesos tras la venta de cocaína. Para ello, el acusado planeó un engaño para reunirse con las víctimas y así concretar los crímenes.

Ideó una "negociación" de la deuda y ofreció un chancho de su puesto a cambio de una planta de marihuana que tenían las víctimas.

Cuando estas fueron a realizar la entrega, Cortez Pastrana los acribilló a balazos. Luego tiró los cuerpos a una planta de residuos, en Campo Espejo del Borbollón. Los cadáveres fueron hallados días después.

Jorge Luis Saldívar, la otra víctima de Cortez Pastrana. Fue asesinado de un disparo. 

Lejos de alejarse de los delitos, mientras estaba prófugo se vio involucrado en otro homicidio, el de Jorge Luis Saldívar, ultimado de un disparo el 24 de julio de este año en el barrio Puesta del Sol, en Godoy Cruz.

Las denuncias por robo que había realizado la víctima contra el "Pelado" y una supuesta pelea en la que Saldívar le dio una paliza al sospechoso, terminaron en el asesinato.

Los antecedentes carcelarios y su captura

Desde noviembre del 2016, cuando Cortez Pastrana ingresó por primera vez a la cárcel, su prontuario sumó imputaciones.

Tenencias de arma, dos homicidios (previos a estos tres de ahora) y violencia de género lo llevaron a una estadía en la cárcel de Boulogne Sur Mer hasta que el 3 de julio del 2017 recuperó la libertad.

El "Pelado" Cortez Pastrana tras su captura en San Juan. Foto: Gentileza Diario San Juan 8

Casi siete meses habían pasado cuando el acusado fue acusado del doble crimen antes mencionado. Desde ese entonces, tenía pedido de captura por el fiscal Pirrello pero nada se sabía de su paradero.

Es que Cortez Pastrana vivió toda su vida sin ningún tipo de comunicación, por lo que para los pesquisas era difícil atraparlo. "Es una persona fuera de sistema", resumió uno de los investigadores.

El hombre se fugó a San Juan, donde se ocultaba en una precaria vivienda de Colonia Fiscal, en Sarmiento. No tenía celular, no usaba redes sociales ni mucho menos hacía transacciones bancarias, por nombrar algunos de los movimientos que termina delatando a los prófugos.

Entonces, luego de una larga investigación por parte de la División de Homicidios la policía logró obtener el dato del lugar donde se ocultaba y este miércoles se concretó la captura.

Pasadas las 19 de este jueves, "Pelado" fue traído a Mendoza y alojado en la penitenciaría provincial. En las próximas horas será imputado formalmente y ahora la justicia analiza si acumular todos los homicidios para que sea juzgado en un solo juicio.

Te Puede Interesar