Según el texto, que sería discutido en la sesión plenaria de inicios de marzo, las empresas que se dedican a esa actividad "proliferaron de manera exponencial en los últimos años y sus costos oscilan entre 7 mil bolívares y 30 mil bolívares (1.600 y 7 mil dólares). "Convirtieron un servicio público en un negocio por demás lucrativo, sin importar la situación de dolor y tristeza por la cual pasan en esos momentos los familiares y deudos de los fallecidos", agrega.
El proyecto afirma que es "impostergable la necesidad de legislar de manera urgente en esta materia, para regular y controlar la prestación de ese servicio, el cual debe ser declarado como público no lucrativo, de carácter social". "Pareciera se trata de un lujo que las personas están disfrutando y no un hecho doloroso por el cual pasan los familiares de los fallecidas", agrega.
La iniciativa, defendida por los asambleístas chavistas, incluye la creación de un cuadro tarifario y de dependencias, que podrían ser regenteadas por los Consejos Comunales, que presten ese servicio de manera gratuita a personas de bajos recursos.