Marcolini pide la emergencia económica, y está en contra de la compensación del gas

La decisión del gobierno nacional de que sean los usuarios quienes paguen una millonaria compensación a las empresas productoras de gas por la devaluación del peso, lo cual se va a traducir en nuevo tarifazo, ha generado indignación en un país asediado por los constantes aumentos. Este lunes, el intendente de Gral. Alvear, Walther Marcolini, sorprendió al dirigir un duro reclamo al gobierno nacional por esa medida y al recordarle al presidente Mauricio Macri que puede utilizar la Ley de Emergencia Económica para cambiar la situación. 

"En primer lugar, nos sorprende la resolución firmada por el Secretario de Energía de la Nación", indicó Marcolini a LV23 Radio Río Atuel -AM 800-. Y explicó: "Nos sorprende porque este es un tema muy viejo, de la Ley 24066 que viene desde la época de Menem y que permite a las productoras de gas exigir ese diferencial entre un dólar a $20 -con el que cerraron acuerdo- y el actual que se ubica en $40".

"Entendemos que la Nación debería mantener la Ley de Emergencia Económica que comenzó con Duhalde y siguió durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner", añadió entonces el jefe comunal.

Los conceptos del intendente radical sirven para situar su postura frente al gobierno de Macri, de su mismo color político: "Dada la situación económica general del país, la inflación y el problema económico que hay, entendemos que esta decisión va a afectar a las familias pero también a la producción". La preocupación en este sentido -en lo que se refiere a la industria- es porque el aumento en el gas llegaría en enero y, en esa época, es cuando mayor erogación de gas hacen las fábricas, secaderos y conserveras.

"El gobierno nacional podrá analizar situaciones. Podrá volver a dictar una ley de emergencia económica que le permita controlar el precio del gas y combustibles líquidos, o encontrar otra manera de fijar precio de esto -que es un commoditie- y donde las productoras cobran en dólares", añade Marcolini.

Pero los dichos del Intendente del departamento sureño tampoco se quedaron allí y tuvo su crítica a la labor del Enargas. "Un dato importante es que el Enargas, que es el organismo encargado de controlar el precio del gas, tiene que legislar a favor de los usuarios. Esto es fundamental, ya que, si no ocurre, termina convirtiéndose en el departamento legal y comercial de la empresa", apuntó con dureza.

Es por ello que Marcolini anticipó a SITIO ANDINO que ha enviado una nota a Javier Iguacel para que revisen esta situación. "Además, la mayor parte del gas debería producirlo YPF y creo que es poner acento en aquellas cosas que nos golpean a todos", indicó además.

Emergencia económica, ¿la solución?

Para Walther Marcolini la solución puede pasar por una ley de emergencia económica, y aquí te damos algunas herramientas para que la entiendas y generes tus conclusiones.

La Ley de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario fue votada por primera vez a principios de enero de 2002, tras la caída del gobierno de Fernando de la Rúa y en medio de una crisis económica y social, que disminuyó las condiciones de vida de la población. En esos años, y tan sólo entre octubre de 2001 y mayo de 2002, la pobreza había aumentado del 35,4% al 49,7%, con un 40,2% de desempleo.

Como respuesta a esa situación, se declaró (por ley) el estado de "emergencia pública en materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria" en el país y se delegó en el Ejecutivo una serie de facultades extraordinarias.

Las facultades más importantes que otorga la emergencia económica son:

--Establecer el sistema que fije la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras.

--Pautar retenciones a la exportación de hidrocarburos.

--Fijar tarifas y renegociar los contratos de los servicios públicos en manos de empresas privadas.

--Regular los precios de la canasta básica.

La ley, que era sólo por un año, fue prorrogada cada año por los presidentes siguientes.

"Cuando uno viene de un gobierno que congeló tarifas y destruyó la producción, realmente la medida era hacer una reestructuración de tarifas -indica Marcolini a LV23-. El tema era en qué tiempo y cómo se hacía".

En definitiva, para el intendente la "solución de fondo podría ser una ley de emergencia económica, herramienta importantísima para el gobierno y que le serviría para controlar los aumentos tarifarios o, en su defecto, modificar la ley de fondo.. la Ley Marco, y eso planteamos", puntualizó al final. 

Te Puede Interesar