Anuncio

Garré aseguró que el "Proyecto X" no se usó como elemento de "espionaje"

La ministro de Seguridad aclaró que el software de vigilancia se aplica a pedido de la Justicia "sólo para desentrañar delitos complejos".

Por Sección Política

La ministro de Seguridad, Nilda Garré, brindó una conferencia de prensa este viernes donde precisó que el "Proyecto X"  "no es un elemento de espionaje".

"Es un sistema informático de inteligencia criminal usado para delitos complejos", afirmó Garré. "Es un software que permite entrecruzar información y acelerar análisis en situaciones de inteligencia", detalló la funcionaria.

Asimismo, aclaró que "nunca se utilizó en manifestaciones sociales" y agregó que en esos casos interviene la Unidad Especial de Procedimientos Judiciales (UESPROJUD), que no tiene acceso al Proyecto X.

Por otra parte, aseguró que es un sistema instalado en instalado en 2002, actualizado en 2006 y que representa "una tecnología vieja". Precisó que "no se financia con gastos reservados, sino con gastos corrientes de mantenimiento" y reafirmó que Gendarmería "actúa en todos los casos por orden judicial".

"En todos los casos Gendarmeria actúa por orden judicial, como auxiliar de Justicia y en actividades preventivas cuando entiende que puede haber un hecho que puede derivar en daños a las personas y al orden público", expresó Garré.

Garré señaló también que en los últimos 5 años, "en 285 causas jueces de todo el país solicitaron la aplicación del Proyecto X" y aseguró que ninguna de las personas identificadas fue investigada por participar en manifestaciones sociales, gremiales, políticas o estudiantiles.

Fuente: Minuto Uno

Te Puede Interesar