Efecto Dólar

El turismo sueña con un verano ideal pero la realidad es una incógnita

Diversos sectores de la economía acusaron recibo del golpe de la devaluación, desde los más pequeños y sencillos en su operación hasta los más complejos y dinámicos. Con menores y mayores traslados a precios, el aumento del dólar ha puesto a buena parte de la economía, la producción y la industria a revisar sus costos, sobre todo si tiene insumos dolarizados. Una de esas actividades es el turismo, que sueña con un verano ideal si se cumplen los presagios de los entendidos que auguran un masivo vuelco de veraneantes a destinos dentro del país.

Aun es temprano para saber qué elección hará la mayoría de los mendocinos que casi religiosamente cruzan la cordillera entre diciembre y marzo. Claro que el contexto es bien diferente. Después de la devaluación, es esperable que desaparezcan las eternas colas para veranerar-comprar que fueron una postal de montaña hace unos pocos años.

Ahora sería la oportunidad para el turismo receptivo, dicen. O, al menos, ya no es negocio vender turismo al exterior, a juzgar por la reciente quiebra de dos de las empresas mayoristas de turismo emisivo que no pudieron enfrentar la devaluación con deudas que se duplicaron en una semana. El problema que hoy enfrenta una parte del sector turístico argentino es la incertidumbre, que llega en la época en la que muchos comienzan a pactar sus vacaciones. Es decir, la devaluación trastocó tanto las cosas, que no saben si pueden pasar todos sus aumentos de costos a precios. Y tampoco están seguros se cuando llegue el verano, quedará margen de ganancia o irán a pérdida.

Silvia Cerchiaga, Pta de la Asociación de Hoteleros de Mar Del Plata, dijo al programa En Tiempo Real, que "han cambiado las condiciones y, desde el punto de vista del cambio, Argentina se está volviendo un país interesante para ser visitado". Mar Del Plata tradicionalmente tiene mayoría de turismo argentino por lo que miran la temporada con varias hipótesis. "Pensamos que va a haber público argentino que va a elegir Mar Del Plata y que antes optaba por la costa uruguaya o chilena. Aunque también estamos viendo que está complejo definir los precios", admite. Hoy no se puede saber si vendrá la cantidad de gente suficiente, si se van a alargar las estadías o no, y si la temporada será rentable. Pero, dentro de un momento que no es fácil sabemos que vienen meses de trabajo".

Contra lo que se podía pensar, el vendaval de chilenos que se esperaba este fin de semana aún no pasa de categoría vientito. Según la Dirección de Migraciones entre el jueves y el domingo, ingresó un 2 % más de personas por el túnel internacional Cristo Redentor. Se espera que el flujo se incremente en la semana, pero el atractivo de la devaluación para los turistas chilenos aún no se traduce en marea de visitantes.

Hellen Kouyoumdjian, Vicepresidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), explicó que muchos chilenos planificaron su mini-vacaciones de setiembre hace tiempo. "Claramente Argentina se va a tornar más atractivo para los chilenos en las compras y los restaurantes pero quizás esta semana ya la tenían resuelta de antes. De cualquier modo, yo creo que eso se verá más en el verano". Para la empresaria la incertidumbre actual en el sector es negativa pero se explica por lo que está pasando en Argentina con la moneda extranjera. Kouyoumdjian asegura que los turistas chilenos que elijan Argentina seguramente lo harán "con sistemas de compra on line, más directo, con pasajes de último momento, al menos hasta que se calme el dólar". Sin embargo, advierte que esta situación puede hacer que los chilenos se queden más en Chile. "No creo que vaya a haber un boom hacia Argentina. Yo sería un poco más cauta con respecto de esa proyección. Creo que va a haber un cambio de definición en los chilenos, que van a elegir viajar más por su país".

Lo cierto es que la incertidumbre actual deberá despejarse en el transcurso de las próximas semanas para poder dar un panorama más claro a quienes comienzan a mover los paquetes turísticos de verano, entre septiembre y octubre. Por ahora, la mayoría de los alojamientos permiten congelar el precio con un depósito o pagando el total por adelantado, pero unos pocos aún no fijan tarifas o no admiten pagar previamente una temporada que desde lejos se ve como una incógnita.

Precios de temporada para pagar hoy

Mar Del Plata

Hotel 2 estrellas $1400 por persona, habitación base doble

Hotel 3 estrellas $2350 por persona, habitación base doble

Hotel 4 estrellas $4416 por persona, habitación base doble

Villa Carlos Paz

Hotel 2 estrellas $1700 por persona, habitación base doble

Hotel 3 estrellas $3000 por persona, habitación base doble

Hotel 4 estrellas $3850 por persona, habitación base doble

LO QUE SE LEE AHORA
Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2353 del domingo 8 de diciembre.

Las Más Leídas

El Banco de la Nación Argentina triplica los límites de extracción en los cajeros automáticos.
Paso Internacional Los Libertadores
El Xeneize buscará imponer su fútbol.
Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2353 del domingo 8 de diciembre.
Dólar blue hoy en Mendoza: a cuánto cotiza este domingo 8 de diciembre de 2024

Te Puede Interesar