críticas

Sarkozy y un afiche que hizo agua

El presidente francés anunció su candidatura a la reelección. Pero el primer paso hacia los comicios de abril fue en falso: la imagen oficial de la campaña desató una ola de bromas y falsificaciones.

Algunos culpan al diseño del cartel, otros, a la caída en la popularidad del presidente de Francia Nicolas Sarkozy que busca su reelección y tiene una intención de votos menor que la de su principal rival, el socialista François Hollande, y según algunos sondeos hasta de la candidata del Frente Nacional (extrema derecha), Marine Le Pen.

Lo cierto es que en la web hay una suerte de competencia virtual por ver quién logra burlarse mejor de la imagen, el eslogan oficial de campaña de Nicolas Sarkozy. En el afiche (foto), presentado el 15 de febrero, se ve a la izquierda en primer plano la cara del presidente. El fondo es un mar sereno y a la derecha se lee la frase: "La France Forte" (Francia fuerte).

Aparte del hecho de que un internauta descubrió que la foto corresponde al mar Egeo -precisamente en momentos en que Grecia es uno de los focos más candentes de la crisis de deuda europea- los críticos de la estrategia comunicacional del Gobierno aseguran que el afiche tiene muchas debilidades. Por ejemplo: estar centrado exclusivamente en la imagen del candidato, no hay ningún otro elemento que evoque el país, su gente, etcétera; segundo, proponer una identificación (con el mar) que no está fundada en ningún rasgo real del personaje; la sugerencia de que Sarkozy es un capitán habilita bromas fáciles ("capitán de patineta", le dijo un rival); mar-naufragio es una asociación muy fácil de hacer, más aún en tiempos de crisis; la frase evoca campañas y consignas anteriores (como La force tranquille -"La fuerza tranquila"-, eslogan del ex presidente socialista François Mitterrand); el diseño deja demasiado espacio vacío, casi una invitación al fotomontaje; etcétera.

Frente al desafío, los internautas mostraron su ingenio (ver fotos relacionadas): desde el simple cambio de una letra (La France Morte) hasta las asociaciones libres con Merkel y Berlusconi, pasando por el juego de palabras (France forte convertido en franc fort, que es como llaman los franceses a las salchichas alemanas), la parodia de la gaffe de una tienda que incluyó la foto de un hombre desnudo en su catálogo de ropa infantil, y la imagen del presidente en un bote a pedal.

Fuente: Infobae

LO QUE SE LEE AHORA
Burlón estuvo internado un mes en Brasil

Las Más Leídas

Rige una alerta por tormenta que afectará varios departamentos de Mendoza
El camino hacia sitios turísticos, como Valle Grande y El Nihuil se mantiene habilitado.
En la escena del hallazgo trabajaron efectivos de la Comisaría 24 de Malargüe. 
Mendoza al horno, el pronóstico del tiempo para este 13 de enero.
San Rafael: por el temporal, continúan los cortes en las rutas 150 y 173.

Te Puede Interesar