Fútbol Conflicto Gremial

Fútbol en problemas: UTEDYC en asamblea dispuso un día "D"

Por Sección Andino Sports

Una vez finalizada la asamblea que llevaron adelante los trabajadores de UTEDYC porque quieren que se reabran las paritarias, el Secretario gremial, Jorge Ramos habló con la prensa y volvió a amenazar a la AFA con parar el fútbol si no resuelven la situación.

¿Qué reclama UTEDYC? Revisitar los salarios, charlar sobre un nuevo incremento, argumentando que los costos de vida se han ido por las nubes y el dinero acordado (un 15%) quedó chico. Ahora, bien, ¿qué dice el convenio firmado por UTEDYC? El acuerdo paritario rubricado el 19 de febrero de este año otorga a los trabajadores de UTEDYC un incremento salarial de 15% sobre los básicos pagaderos en dos tramos. El primer aumento de 10% se efectivizó con el sueldo de febrero, mientras que el segundo fue de 5% y se pagó con la remuneración de julio. A diferencia de otros acuerdo, el de este gremio no contiene ninguna cláusula gatillo, ni compromiso de tope inflacionario para reapertura de paritaria, al menos eso se desprende del documento rubricado entre AFA y el sindicato. Lo que sí tiene, en su punto cuarto, es un compromiso de las partes a reunirse en la segunda quincena de noviembre para reconsiderar si el aumento de 15% estuvo desfasado respecto al devenir de la economía nacional durante todo el año y para iniciar las conversaciones paritarias de cara a 2019.

"Las paritarias las discutimos en diciembre 2017 cuando el contexto socio-económico era diferente, donde en ese momento se designó un aumento del 15% y un plus adicional que no se terminó de fijar aún, pero que lo trataremos en estos días", confirmó Ramos. Y luego, advirtió qué medidas tomarán a partir de ahora: "Vamos a volantear en todos los clubes aclarando nuestra situación y el martes nos vamos a concentrar en la puerta de AFA y pediremos una respuesta. Después de eso, iremos comunicando cómo seguiremos". ¿Hay posibilidad de paro del fútbol argentino? "Si no muestran predisposición, puede ser", sentenció el dirigente.

Del lado de los clubes entienden el reclamo del gremio, algunos incluso por lo bajo aceptan que la paritaria quedó atrasada en base a la realidad actual, pero sostienen que ya hay un acuerdo firmado y que no pueden reabrir la paritaria bajo amenaza. Además, no todos los clubes afiliados directamente a la AFA son iguales, ni están en las mismas condiciones financieras. Algunos de ellos dieron aumentos por arriba del convenio, otros aún no pudieron hacer frente al acuerdo firmado y hacen malabares para cumplir con la paritiria actual o aguinaldo porque se les hace cuesta arriba por la situación del país.

Por último, Jorge Ramos le respondió al secretario de AFA, que a primera hora de la tarde había asegurado que ellos están dispuestos al dialogo y UTEDYC quiere ir al choque. "A (Pablo) Toviggino le digo que no vamos a cambiar el eje de la discusión, si están dispuestos al dialogo que nos llamen y nos digan día, lugar, hora y hablaremos. Nosotros llamamos y no nos atienden".

Te Puede Interesar