Incendios forestales: Mendoza es zona de alto riesgo para la Nación
Foto: Municipalidad de Gral Alvear
En las últimas dos semanas, más de 3 mil hectáreas de monte nativo y de tierras productivas se han perdido -en el sur de la provincia- debido a incendios forestales. La cifra alcanza las 18 mil hectáreas si se suman los focos ocurridos durante el mes de agosto y asciende a 52.297 hectáreas si se considera de enero a la fecha. Esto, teniendo en cuenta sólo la estadística existente que es la que lleva el Plan Nacional de Manejo del Fuego, por lo que no están contabilizados los cientos de focos que son combatidos por bomberos (entre 10 y 15 cada día en toda la provincia).
El tema se torna preocupante cuando el propio titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Guillermo Ferraris, admite que la situación ha generado un estado de alerta generalizado que ha llevado a la Nación a poner al sur mendocino entre las zonas con altísimo riesgo de incendios, a nivel país.
El informe del Ministerio de Ambiente de la Nación se denomina "Peligro de Incendios en el País" y fue dado a conocer hace tan sólo diez días. Define al sur de la provincia de Mendoza (San Rafael y General Alvear) como zona bajo alerta por lo que se están realizando capacitaciones para el personal del Plan de Manejo del Fuego para hacer frente a las contingencias.
Ferraris explicó aLV23 Radio Río Atuel y a Sitio Andinoque tanto Alvear como San Rafael presentan todas las características que constituyen un peligro en cuanto a la posibilidad de nuevos incendios: largos meses de sequía, mucha carga combustible en campos y fincas (plantas secas), escasas precipitaciones y la presencia de viento zonda de manera contínua. "La zona Este de General Alvear, denominada Travesía, está muy comprometida con elevadísimo riesgo de incendios -indicó-. Pero también Santa Rosa, La Paz y, sobre todo, el pedemonte en el norte de Mendoza son áreas que han reunido gran cantidad de combustible y que están en alerta".
Campos y fincas, perdidos por igual
Una característica que tienen los incendios en los últimos dos años (el fuego arrasó con más de 200 mil hectáreas en la temporada pasada, que va de noviembre del 2017 a inicios de este 2018) es que no han sido sólo de monte nativo, como era habitual. "Fincas, frutales, olivares, cortinas forestales y hasta viviendas han sido arrasadas por el fuego este año", comenta Guillermo Ferraris, indicando que todo tiene que ver con la utilización del fuego como elemento de limpieza en tierras irrigadas.
"Durante agosto tuvimos gran cantidad de incendios, con 40 focos y afectación de 14.992 has. En lo que va de setiembre llevamos 3018 hectáreas y, de ellas, más de 2.500 pertenecen a una quema clandestina realizada en un campo de Alvear, y que fue denunciada", aporta el titular de los brigadistas, en Mendoza.
San Rafael es el departamento mendocino más afectado por incendios, con un 26% de tierras quemadas. Le sigue Alvear con el 10%.
¿Hay insumos para enfrentar la gravedad de la temporada de incendios?
Los brigadistas de General Alvear están, en el epicentro de la zona roja de incendios, y sin ningún vehículo sano. De los dos camiones hidrantes y la camioneta que tenían para desplazarse, ninguno de ellos ha sobrevivido a la última temporada de incendios. Y los repuestos -sobre todo de los camiones, que son importados y únicos en el mundo- no se consiguen fácilmente en estos tiempos de tipo de cambio altísimo.
"Estamos tratando de solucionar los problemas. La base de incendio de Alvear ha tenido serias roturas en sus máquinas, y hay serias dificultades para repararlas. Lo lamentable es que no estamos hablando que las unidades salieron a atacar fuego iniciado por causas naturales sino que las miles de hectáreas quemadas han sido en terreno irrigado y, por lo tanto, son focos intencionales", subraya Ferraris.
"Hay que llamar a la reflexión a todo aquel que usa el fuego como elemento de limpieza. Esto está afectando a productores y a familias enteras, ha hecho que se pierdan miles de hectáreas de fincas, de frutales, de viñedos y no sólo eso, sino también hay personas que han perdido su hogar", asevera el titular del Plan de Manejo del Fuego.
En cuanto a los recortes que está realizando la Nación sobre diversas áreas, y consultado por este medio al respecto, Guillermo Ferraris dijo: "Aún no lo podemos saber porque el apoyo de Nación comienza normalmente en noviembre. No se nos ha informado que vaya a haber recortes en medios aéreos, pero sí hemos tenido problemas luego que el Plan Nacional de Manejo del Fuego levantara la licitación para el mantenimiento de unidades. De hecho, la provincia tuvo que hacerse cargo de esa tarea".
Por último, el llamado es a no encender fuego y ha realizar las picadas contrafuego. "La temporada se prevé seca y muy cálida, lo cual no es buena noticia. Los productores del sur están realizando picadas en sus campos, esto no ocurre en La Paz o Santa Rosa donde hay mucho combustible", indica finalmente.