G20 en Mendoza
La sorprendente visión japonesa sobre la educación en la sociedad 5.0
Sábado, 8 de septiembre de 2018

Mendoza fue epicentro de un hecho histórico esta semana que pasó. Mientras el dólar coqueteaba en torno a los 40 pesos y se llevaba todos los titulares, en un lujoso hotel de Guaymallén, los países miembros del G20 sellaban una declaración sobre educación que marca un hito en la historia del foro internacional.

El ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, encabezó la firma conjunta de este documento que será refrendado a fin de año cuando se realice la cumbre mundial del G20 en Buenos Aires.

En ese contexto, donde los países miembros se comprometieron a desarrollar y financiar una educación inclusiva, equitativa y de calidad", donde llevaron a la educación al nivel de derecho humano y donde se trazaron ejes para centrar la educación en términos e multiplicidad y flexibilidad, priorizando las innovaciones sociales y tecnológicas, como la inteligencia artificial, el big data y la internet de las cosas, hubo lugar para algo más, donde Japón tiene algo para decir, diferente al resto.

Sitio Andino tuvo la oportunidad de ser parte de un encuentro con periodistas en el que estuvo Finocchiaro junto al ministro de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología, Yoshimasa Hayashi; el ministro de Educación de Jamaica, Floyd Green; y la ministra de Educación, Cultura y Ciencia de los Países Bajos, Ingrid Van Engelshoven (Jamaica y Países Bajos son miembros invitados no permanentes del G20).

Yoshimasa Hayashi. Foto: Axel Lloret

En la charla se puso el acento en lo firmado en el documento conjunto y también dio lugar a hablar del futuro de la educación, de aquí a 20, 30 años.

Yoshimasa Hayashi sorprendió al detallar en qué piensan cuando se plantean la educación dentro de la sociedad que el país nipón ha denominado 5.0, un mundo hiperconectado a favor del desarrollo.

El ministro japonés, contó que en noviembre pasado se formó un grupo de especialistas para ponerse a pensar en estos complejos desafíos. "Llegamos a la conclusión de que hay tres capacidades o destrezas fundamentales a desarrollar", dijo Hayashi.

La primera es la capacidad de liderazgo; la segunda, la capacidad de apreciar la belleza en el arte, en la música y la curiosidad por los fenómenos naturales; y la tercera, la comunicación y el trabajo en equipo.

Estos tres ejes se deben desarrollar siempre bajo la idea del liderazgo. Expresado así, brevemente, parece ser un horizonte lejano para un país en desarrollo como Argentina, con todas las aristas de una educación en conflicto.

Otra mirada desafiante

Ingrid Van Engelshoven. Foto: Axel Lloret

Por su parte, Ingrid Van Engelshoven, de Holanda (la RAE acepta la sinonimia con Países Bajos), también sorprendió al dar a conocer en qué piensan cuando meditan en la educación del futuro. Uno de los ejes es dar vuelta la tortilla y "comunicar la idea de que el diploma o la graduación no es el fin, sino el principio de la carrera de aprendizaje que dura toda la vida".

Luego, impulsar "la idea de ser creativo, liberales" y, en tercer orden, más allá de la especialidad que pueda tener cada institución educativa, "trabajar en los valores y en la resiliencia para adaptarse a un mundo que cambiante".

¿Peligros en el desarrollo hipertecnológico?

No es el ánimo de esta nota cuestionar cómo piensan desde el Estado la educación en Argentina, pero sí abrir el campo de visión para observar cómo piensan algunos países desarrollados los desafíos futuros.

Un ejemplo de ellos es una declaración que dijo a principios de este año Jack Ma, presidente del gigante del comercio digital Alibaba.

En una charla ofrecida en un congreso del Foro Económico Mundial, Jack Ma, quien es originalmente docente de inglés, advierte que en el futuro, no seremos capaces de competir con la inteligencia artificial, por lo que si no cambiamos la manera de enseñar a nuestros niños, estaremos en problemas. 

Aquí dejamos algunos videos de su exposición, que muchos se volvieron virales

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Comentarios
Julio
08-09-18 12:38
Está muy bueno que el ministro japonés dice y hace referencia al arte y música y en Mendoza no hay ninguna carrera priorizada por la gestionen cornejista que haga referencia al arte...... Vamos bien.....

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