G20
Finocchiaro y la paritaria universitaria: "Hemos hecho una buena oferta, somos optimistas"
Miércoles, 5 de septiembre de 2018

Mendoza es epicentro de un hecho sin antecedentes, en el marco de la cumbre de ministro de Educación del G20, por primera vez en el organismo incluye un capítulo sobe educación para sumar al acuerdo final que sellarán los líderes de los países miembros en noviembre próximo.

"Es un día histórico", dijo el ministro de la cartera educativa nacional, Alejandro Finocchiaro, quien presidió este miércoles la reunión conjunta con los ministros de Educación de los miembros del G20 más invitados (Chile y Holanda) en el hotel Intercontinental, en Guaymallén.

En contacto con la prensa, Finocchiaro, más allá de ponderar este logro promovido por Argentina, que marca los ejes de la visión educativa hacia el futuro, habló de la caliente paritaria con los docente universitarios, que hoy está en un cuarto intermedio a la espera de la respuesta de los gremios.

En resumen, la oferta consiste en un incremento de marzo a marzo que es más altos para los cargos menores y más bajo para los más altos. Docente titular, 24%; adjunto, 25%; y ayudante: 26%.

"Creo que hemos hecho una muy buena oferta, en este momento difícil para nuestro país", remarcó el funcionario y agregó: "Ojalá hubiéramos podido hacer una mejor oferta".

Finocchiaro llega a la charla con periodistas en el Intercontinental. Foto: Axel Lloret

El ministro (sumó Ciencia y Cultura a su cartera tras la reestructuración del Gabinete anunciada por el presidente Mauricio Macri el lunes pasado), también remarcó que es una oferta que "mantiene el poder adquisitivo del salario frente a la inflación".

En tanto, Finocchiaro puso el acento en que son respetuosos de las decisiones gremiales, sin embargo, resaltó: "Somos optimistas". Parte de ese optimismo se fundamenta en que ya hay un sindicato con representación universitaria que aceptó la propuesta: FEDUN, que no tiene representación en Mendoza.

Cómo enfrentar el atraso

Al hablar específicamente sobre política educativa, Finocchiaro aceptó que Argentina parte de un retroceso en los últimos 15 o 20 años, pero que están trabajando para revertirlo.

"Las evaluaciones Aprender de este año que mostraron un 9% de mejora en la capacidad de comprensión lectora, si bien no ha solucionado el problema, indica que con la capacitación que estamos haciendo en nuestra escuelas estamos por el buen camino", sostuvo.

Asimismo, adelantó que el año que viene cambiará en nuestro país la manera de enseñar matemáticas. "Hace 70 años que la estamos enseñando de una manera y, claramente, no está dando resultados", sumó e hizo hincapié en que 2019 será el año de lanzameinto de la "secundaria 2030". 

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Sociedad

¿Qué dicen los gremios de la nueva propuesta salarial para docentes universitarios?

¿Qué dicen los gremios de la nueva propuesta salarial para docentes universitarios?
05/09/201806:35
Comentarios
Tu comentario