Cónclave

El Gobierno se reunió con empresarios de estaciones de servicio y funcionarios

Junto con su número dos, Roberto Baratta, el secretario de Energía Daniel Cameron y el viceministro de Economía Axel Kicillof, el ministro convocó al sector para defiinir políticas internas.

Por Sección Política

Los representantes de las estaciones de servicio salieron de su reunión con el ministro Julio De Vido con una consigna: la culpa de los próximos faltantes es de YPF. “Es una empresa multinacional, que posee los dólares para abastecerse de combustible. Tiene los dólares afuera, que los traiga y siga abasteciendo en forma normal. De lo contrario, será sancionada”, contó Oscar Díaz, presidente de Cecha – la cámara que agrupa a los dueños de las estaciones de servicio – que le escuchó decir al ministro.

Junto con su número dos, Roberto Baratta, el secretario de Energía Daniel Cameron y el viceministro de Economía Axel Kicillof, De Vido convocó a funcionarios de todas las provincias, vinculados a las áreas de Comercio Interior, Hidrocarburos y Defensa del Consumidor. A todos les dijo que el Gobierno se encargará de impedir faltantes de combustibles. En especial, con el gasoil, que YPF dice estar imposibilitado de importar porque no le habilitan la compra de dólares.

“El reclamo de YPF no es si puede comprar dólares o no.

Los dólares ya los tienen, pero no los quieren repatriar”, definió De Vido ante sus interlocutores. De esa forma, volvió a machacar con la idea de que la petrolera – de la española Repsol y la familia Eskenazi – remitió utilidades por US$ 1.200 millones a su casa matriz. El Gobierno quiere que ese dinero vuelva a entrar pronto.

“No es cierto que no querramo importar, queremos seguir importando, pero es necesario que otras áreas del Gobierno destraben las autorizaciones en la ventanilla única de importaciones y la compra de divisas para pagarlas ”, contestaron en la petrolera a ese planteo.

Planificación detalló que cuando haya gasoil faltante será provisto por la empresa estatal Enarsa.

También se encargará de naftas, como la súper, donde hay varios casos de escasez.

Falta entre un 10% y 15% de combustible, según los números que se conversaron ayer. “Hay estaciones de YPF en los que falta un 15% de combustible”, puntualizó Díaz.

Los estacioneros no dijeron si el acuerdo con el Gobierno les permitirá un tratamiento impositivo especial, algo que sospechan las petroleras.

“Se venderá al mismo precio al público que tiene ahora”, acotaron al respecto.

Fuente: Clarín

Te Puede Interesar