El abuso de alcohol es malo para la salud pero ahora un informe reveló que en cantidades moderadas ayudan al cerebro. Las personas que consumen un poco de alcohol podrían tener un riesgo menor de desarrollar un deterioro cognitivo o una demencia.
El estudio fue publicado en la revista "Age and Ageing" y, en él, los autores aseguran que el consumo indiscriminado de alcohol afecta la memoria y fomenta los problemas neurodegenerativos, pero su estudio encontró que cantidades pequeñas o moderadas parecen tener el efecto opuesto.
La demencia abarca un conjunto de trastornos que afectan al cerebro, por lo cual distintas enfermedades entran dentro de esta categoría. La más frecuente es el mal de Alzheimer pero hay otros tipos como la demencia vascular y la causada por los accidentes cerebrovasculares.
Para llevar a cabo el estudio los autores analizaron 23 investigaciones que en total trabajaron con 3.327 pacientes de más de 65 años. Ninguno de ellos sufría algún problema de salud. Cada participante respondió un cuestionario sobre su estilo de vida, especialmente el consumo de alcohol, y pasó por un examen de salud que repitieron un año y medio y tres años después. En el período que duró la investigación, 217 personas desarrollaron algún tipo de demencia.
Los autores notaron que el consumo moderado de alcohol se asoció con un riesgo menor de desarrollar esta condición, especialmente la enfermedad de Alzheimer.