caso genaro fortunato
Fortunato: analizan pedir agravante por el vínculo y hoy inspeccionan la escena del crimen
Jueves, 23 de agosto de 2018
Por: Cristian Pérez Barceló

Esta noche inspeccionarán la escena del crimen donde murió Genaro Fortunato y asistirá Julieta Silva. 

Se espera, además, que en la acusación, el fiscal insista con un agravante que lleva la pena hasta la perpetua aún en los casos de dolo eventual.

Todo hace sospechar que el fiscal Fernando Guzzo, al momento de los alegatos y presentar su acusación, ponga en consideración el agravante de la relación de pareja, que eleva las penas en los casos dolosos, hasta la perpetua.

Es que no sólo reiteradamente llevó en sus cuestionarios a los testigos vinculados a Julieta Silva y Genaro Fortunato, a responder acerca de cómo era la relación entre ambos, desde qué tiempo y con qué tipo de planes a futuro, sino porque hoy confirmó ante una pregunta de este medio, que se va a ponderar como prueba una serie de whatsapp entre ambos, donde se intentará reflejar el sentimiento y los proyectos que tenían.

Además, hoy Guzzo ratificó un anterior artículo de este medio al señalar que "el Ministerio Público Fiscal que sigue sosteniendo que esto no se trató simplemente de un accidente".

Por otro lado, dio a entender casi palmariamente que su acusación irá por el dolo eventual, acusación que admitiría ese tipo de agravantes, al responder ante una consulta sobre lo que versarán sus alegatos, que "primero que nada, con el dolo eventual, que es lo que siempre se ha sostenido, se respeta toda la garantía de respetar la plataforma fáctica que está desde el inicio de la imputación, desde el inicio de la investigación de esta causa. Una vez que todas las partes formulemos los alegatos, va a quedar como siempre a discrecionalidad del tribunal".

De todas formas, y aún cuando dijo no sentirse "acotado" por la decisión del Tribunal que actuó en la audiencia de los agravios, rechazando el dolo directo, la alevosía y la relación de pareja, al tiempo que ordenaba encuadrar las acusaciones en homicidio culposo (accidente con hasta 5 años de prisión) y dolo eventual (de 8 a 25), igualmente el Fiscal fue crítico con aquel accionar de los magistrados Alejandro Celes, Jorge Yapur y Néstor Murcia.

"Creo que la Cámara se extralimita en su función. El órgano jurisdiccional tiene por función aplicar el derecho penal, en base al ejercicio de la acción que hace el Ministerio Público que es el órgano requirente. Es decir que ellos de ninguna manera debieran haber indicado cuál era para ellos la forma en que había que llevar adelante la acción", dijo Guzzo.

Par abundamiento y aclaración, agregó: "Eso, más allá de que yo discrepe con la modalidad o con la dogmática en la que ellos sustentan esta resolución, de todas maneras no cambia en nada el ejercicio de la acción penal que, como todos saben, recae culmina recién con la acusación formal al momento de re alizar los alegatos".

Por último, y en relación al rechazo formulado por la defensa hoy cuando Guzzo pretendió sumar una bocha de hockey (foto derecha), a la que el fiscal le ha querido dar una trascendencia relacionada la capacidad visual de Silva, considerando que ella practicaba este deporte, el fiscal dijo: "Es un dato complementario, y a ellos les pareció que la bocha no era suficientemente relevante".

Esta noche habrá una inspección ocular en la escena del crimen y asistirá Julieta Silva. Los alegatos serán el jueves de la próxima semana. 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario