El senador nacional Daniel Filmus señaló hoy que quienes plantean que la soberanía de las Islas Malvinas debe ser resuelta por los kelpers, "se oponen a la resolución dictada por Naciones Unidas que desde 1965 recomienda a la Argentina y a Gran Bretaña proseguir las negociaciones" por la soberanía.
Antes de participar de la reunión que esta tarde mantendrá con diputados y senadores para definir la agenda de trabajo de la reunión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores que se realizará el próximo viernes en Ushuaia, Filmus aseguró que la Argentina "respeta a los isleños, pero considera que debe negociar con el país usurpador".
El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado reiteró que la Resolución 2065 de las Naciones Unidas, aprobada durante la presidencia de Arturo Illía, "no es voluntad de un gobierno, sino que es lo que está estipulado por Naciones Unidas y también por la Constitución Nacional, al plantear en su artículo 1º la reivindicación de la soberanía de Malvinas".
"La posición de la Argentina es respetar a los isleños en cuanto a su forma de vida, sus valores, su cultura y su ciudadanía, pero lo que no está planteado en ningún caso es que la negociación por la soberanía se hable con los isleños, que es una población traslplantada, sino con quienes usurpan el territorio, que son los ingleses", aclaró el senador porteño en diálogo con Télam.
En ese sentido, recalcó que "cuando las Naciones Unidas habla de autodeterminación, lo hace con respecto a poblaciones originarias". Sobre la reunión que será a las 17.30 en el Congreso, Filmus adelantó que se unificarán criterios "que expresen la posición histórica que la Argentina ha tenido desde el retorno de la democracia".
Además, señaló que el documento será "crítico" en cuanto a las últimas medidas tomadas por Reino Unido por la militarización de la zona, se rechazarán las declaraciones de David Cameron que calificó a la Argentina de "país colonialista" y también se agradecerá la solidaridad de los países de la región por su apoyo al reclamo argentino.