La Fiscalía no acusará por homicidio culposo
Los fiscales no creen que Julieta Silva mató por accidente a Genaro Fortunato
Sábado, 18 de agosto de 2018
Por: Cristian Pérez Barceló

Los fiscales del juicio a Julieta Silva no creen en la hipótesis del accidente y en su acusación lo mínimo de lo que la acusarán es del delito de dolo eventual.

Las audiencias demuestran que quieren probar al menos esa imputación y en una entrevista concedida por el Fiscal Fernando Guzzo, éste dejó en claro que "más allá de lo que fue el auto (NdR: del Tribunal Penal de Menores que rechazó la acusación de dolo directo con los agravantes de alevosía y relación de pareja) que determinó que se hiciera una imputación de manera alternativa (NdR: homicidio culposo), el Ministerio Público Fiscal siempre se ha mantenido en que estamos frente a un caso de dolo eventual y no de culpa".

Sobre la declaración de Julieta Silva realizada en la primera jornada del debate, Guzzo dijo "no tengo opinión porque lo que corresponde es contrastarlo con el resto de la prueba, y una vez que termine la ronda de testimonios y pericias, recién ahí tendremos una conclusión valedera para saber cuál ha sido la veracidad o las mentiras en las que pudiera haber incurrido".

Para el Fiscal, el cuidacoches no le hizo señas a Silva cuando estaba ya atropellado el cuerpo: "No fue eso, no quiero adelantar la opinión ahora, pero en principio no fue eso yo lo que yo entendí; yo entendí es que él hace señas antes que lo arrollara y lo que él estaba era más lejano al cuerpo de Genaro. Inclusive, en una parte de su declaración dijo: 'si yo no le hago señas, ella no frena y me quiña'. Quiere decir que él estaba, evidentemente, más retrasado del cuerpo de Genaro".

Respecto a la trascendencia que tienen los peritajes y las declaraciones en juicio de los peritos oftalmólogos, Guzzo señaló que "las pericias tienen un rol científico, los peritos vienen a suplir la falta de conocimiento del tribunal, porque no tenemos el rigor científico de eso".

Ahí fue cuando Guzzo reveló que no apuntarán en su alegato a descalificar la patología en su vista que ha esgrimido la imputada, sino que se apoyará más en aspectos tales como las luces en el lugar, sumadas a las del vehículo, y el grado de incidencia de las condiciones climáticas.

"El MPF tampoco ha sostenido que se trata de un hecho controvertido que Julieta Silva tiene un problema visual. Tampoco es un hecho controvertido la luminosidad que ya los peritos han determinado que existía. Tampoco que llovía. Es decir, esto en nada hace a lo que uno pueda valorar englobando toda la prueba".

Si bien queda aún la posibilidad de que los fiscales hablen de una intencionalidad en el accionar de Silva, "eso lo vamos a aclarar cuando terminen las pruebas, por el momento no puedo adelantar nada más de lo que hay ahora, pero la postura inicial del MPF siempre fue la del dolo eventual".

Por último, el funcionario reconoció que "la investigación penal tiene prueba abundante. Las mismas partes al momento de ofrecer pruebas, no han ido más allá de la que la fiscal recolectó. Es una instrucción completa sobre la que no han caído nulidades. Entiendo que es una investigación que fue llevada a cabo de buena manera". 

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario