Ante la llegada del crucero ARMONÍA

Manzur confirmó que se detectaron tripulantes con "sintomatología leve" de gripe

El ministro de Salud encabeza el operativo sanitario en el navío, que cobró trascendencia luego de que una de sus tripulantes muriera, al parecer por esa enfermedad.

Por Sección Sociedad

El ministro de Salud, Juan Manzur, informó que se detectaron "tres tripulantes con sintomatología leve" de gripe en el crucero Armonía que este miércoles llegó al puerto de Buenos Aires y donde días pasados murió una tripulante.

Los tres tripulantes "no van a descender y van a ser medicados", dijo el ministro, quien, no obstante, aseguró que "no hay riesgo de pandemia".

El ministro de Salud, Juan Manzur, encabeza el operativo sanitario en el navío MSC Armonía, que cobró trascendencia luego de que una de sus tripulantes muriera, al parecer por esa enfermedad.

Los inspectores sanitarios ya comenzaron a efectuar el chequeo de rutina completo, en el que "verificarán las medidas tomadas para evitar contagios y, en su caso, determinarán si hay personas enfermas o si se sospecha que pudieran estarlo", precisaron desde la cartera de Salud.

"Si eventualmente se requiere derivación para estudio de algún viajero o tripulante en un establecimiento sanitario, se procederá a la misma y se realizarán las recomendaciones de adopción de medidas sanitarias en función de los hallazgos que pudieran producirse a bordo", señala el comunicado oficial.

Una vez cumplidos estos procedimientos, "se liberará  el ingreso del buque cuando se verifique que están dadas las condiciones de seguridad necesarias para resguardar la salud de la población".

La embarcación, que proviene de Brasil, atracó ayer en Uruguay, donde bajaron los siete integrantes de la tripulación a los que se les detectó un estado gripal leve para someterse a chequeos médicos. Habían estado en contacto con Fabiana Pasquarelli, la mujer que murió por un supuesto caso de gripe B.

En Montevideo los siete empleados del crucero (tres mujeres y cuatro hombres) fueron trasladados al Hospital Evangélico. Allí, el infectólogo Eduardo Savio, quien estuvo a cargo de los estudios, dijo al diario El País que se les realizó un exudado faríngeo y que en los próximos días indicará si portaban o no virus de influenza B.

El sanatorio informó en un comunicado que tras realizar los análisis clínicos y paraclínicos se concluyó que "no existen elementos que motiven la internación de estas personas". Por eso, el médico de la compañía les realizará un seguimiento.

De todos modos, los tripulantes permanecerán en Montevideo hasta el viernes, cuando volverán a embarcarse en el crucero en la escala que realizará en Punta del Este, dijo el coordinador del Servicio de Sanidad Marítimo y Fluvial del Ministerio de Salud Pública de ese país, Héctor Gorga.

Junto al ministro, estarán presentes Pablo Bonvehi, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Jorge San Juan (Hospital Muñiz), Ángela Gentile, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Eduardo López, Sociedad de Infectología Pediátrica y el viceministro de Salud, Gabriel Yedlin y funcionarios de las áreas de sanidad de frontera y epidemiología de la cartera nacional.

Fuente: Infobae

Te Puede Interesar