Las aguas amenazan a varios sectores del norte catamarqueño.
El norte de la provincia de Catamarca está aislado por las fuertes crecidas de ríosgenerada por las intensas lluvias que desde hace cinco días no dan tregua en el lugar.
Una de las zonas más afectadas es el pueblo de Tatón, en el departamento de Tinogasta. Allí, varios pobladores tuvieron que ser evacuados y el intendente Amado Quintar declaró el "estado de emergencia" y dispuso un operativo para asistir a las personas que quedaron aisladas.
El secretario de Gobierno de Fiambalá, Miltón Carrizo, afirmó: "La localidad de Tatón quedó totalmente aislada, no se puede llegar por vía terrestre."
"No es solo esta localidad, sino también localidad de Fiambalá del norte, en donde hay un operativo por vía terrestre. Hace varios días que no cesa la lluvia y no podemos tener comunicación alguna", dijo Carrizo en declaraciones a la señal de cable TN.
Asimismo, el gobierno de Catamarca pidió colaboración a Gendarmería Nacional y a La Rioja para que envíen helicópteros que permitan facilitar las tareas de ayudaa la localidad afectada por la crecida del río Abarcán.
Las lluvias provocaron, además, daños en gran parte de los viñedos, por lo que los productores señalaron que "perdieron toda la producción de vid".
Organizaciones civiles de Catamarca convocaron, por su parte, a una colecta de ropa y alimentos para los evacuados, mientras la ciudad de Tinogasta envió una ambulancia con equipos médicos y personal para sumarse a las tareas de asistencia social.