visita oficial

Llega al país un funcionario clave del español Rajoy, "para hablar de todo"

Es el secretario para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz. Será recibido por miembros del Gobierno el próximo miércoles. Buscará profundizar la relación bilateral España-Argentina.

Jesús Gracia Aldaz
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy (Partido Popular), decidió enviar alSecretario para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia Aldaz, con el objetivo de tener reuniones con funcionarios de la presidente Cristina Kirchner para transmitirles “la importancia para España de las relaciones con la Argentina" y hablar "todos los temas” de la agenda bilateral.

Gracia Aldaz fue embajador en Cuba bajo el mandato de José María Aznar y hasta el 6 de enero ocupó, detrás del embajador Rafael Estrella, la segunda posición de la sede diplomática en el país, día en el que fue elegido para el cargo de secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica.

Las fuentes consultadas por Infobae.com confirmaron que el canciller Héctor Timerman, quien por estas horas participa de una Cumbre del G-20 en México, será uno de los funcionarios que reciba al enviado de Rajoy.

Rajoy asumió la presidencia del gobierno el 21 de diciembre luego de desplazar al socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Y la llegada de su secretario marca la primera señal protocolar para promover el contacto con Cristina Kirchner, a quien ya conoce porque han tenido reuniones en Buenos Aires y en Madrid.

En la Argentina trabajan 319 empresas de capitales españoles –según la Cámara Española de Comercio– en áreas como energía, bancos, servicios y construcción, entre otras. Y destacan la vigencia del “Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones”, firmado en 1991 y aprobado por ley en 1992.

La visita del enviado de Rajoy coincide con los planteos que ha hecho el gobierno nacional a YPF, cuyo principal accionista es Repsol. El miércoles también estará en el país el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau.

Te Puede Interesar