cuida sus centrales

Maniobras antiaéreas de Irán en defensa de su actividad nuclear

El régimen de Ahmadinejad ordenó "garantizar la continuidad" de su actividad atómica. Además amenazó con suspender la venta de petróleo a más países europeos.

Por Sección Internacionales
Irán lanzó “grandes maniobras para fortalecer la defensa antiaérea” de sus instalaciones “sensibles y en particular nucleares”, indicó la agencia oficial IRNA citando un comunicado militar.

Según el comunicado de la comandancia de la defensa antiaérea iraní, las maniobras de cuatro días se realizarán “en la mitad sur del país”, principalmente en torno al Golfo, agregó la agencia, precisando que recurrirán a una amplia gama de misiles, sistemas de radar y la aviación.

Por su parte, el presidente de la compañía nacional petrolera de Irán (NIOC), Ahmad Ghalebani, se refirió a nuevas suspensiones de venta de petróleo y mencionó a Alemania, España, Italia, Grecia, Portugal y Holanda como blancos potenciales de la medida, en represalia por el embargo decidido en enero por la Unión Europea sobre la compra de crudo iraní, en el marco de un refuerzo de las sanciones contra el controvertido programa nuclear impulsado por Ahmedinejad.

Teherán anunció ayer la suspensión de toda venta de petróleo a Francia y Gran Bretaña, los dos países de la UE que más impulsaron la adopción de sanciones contra Irán. Se trata de una medida ampliamente simbólica, ya que Londres y París ya habían dejado de importar crudo iraní de cara al embargo de la UE que entrará plenamente en vigor el próximo 1º de julio.

Italia, España y Grecia, principales destinos de las exportaciones petroleras iraníes hacia Europa, se verían en cambio penalizadas si Teherán lleva a la práctica su amenaza.

"Ciertamente si las acciones hostiles (de la UE contra Irán) continúan, las exportaciones de petróleo hacia esos países serán cortadas", afirmó Ghalebani.

Irán vendió unos 500.000 barriles por día en 2011, es decir cerca del 20% de sus exportaciones de crudo, a la Unión Europea. Ghalebani indicó sin embargo que "actualmente ese volumen ha bajado", sin precisar en qué proporciones.

Te Puede Interesar