cambio de cúpula

El nuevo presidente alemán es un militante de los derechos humanos

Es Joachim Gauck y su elección, a cargo de los partidos germanos, fue anunciada por Angela Merkel este domingo.

Por Sección Internacionales
Merkel muestra su orgullo al presentar a Gauck.
Joachim Gauck, es el elegido para suplantar en Alemania al ahora ex presidente Christian Wulf, quien debió dar un paso al costado tras las acusaciones de corrupción.

Gauck, de 71 años, es el candidato consensuado de los partidos gubernamentales, las Uniones Demócrata y Socialcristianas y el Partido Liberal, así como de los opositores socialdemócratas y verdes, anunció la canciller alemana, quien cedió así a las presiones de el resto de las fuerzas para designarlo.

La canciller Angela Merkel, quien hizo el anuncio oficial, alabó la trayectoria de Gauck, al que calificó de "verdadero maestro de la democracia", subrayó que su lema en la vida ha sido "la idea de la libertad responsable" y recordó que a él le une su pasado en la extinta República Democrática Alemana (RDA).

Gauck aseguró a continuación que se trataba de un "día especial" para él por verse en "la cumbre del Estado", tras haber nacido en la II Guerra Mundial y haber padecido durante 50 años una dictadura.

Gauck será el sucesor de Christian Wulff, que renunció el viernes como colofón de un escándalo por tráfico de influencias. Ese fue el segundo jefe de Estado impulsado por Merkel que dimitió en el término de dos años tras la renuncia de Horst Köhler por unas declaraciones sobre Afganistán.

Con un amplísimo respaldo popular, Gauck disfruta del crédito moral y apartidista preciso para el cargo gracias, principalmente, a su labor en la década que fue responsable del desmantelamiento de la Stasi -la policía política de la República Democrática Alemana (RDA)- y de la conservación de su archivo.

El activista de derechos cívicos es una personalidad muy respetada en el país. Fuepromovido por la oposición en la elección presidencial de 2010 y derrotado por el candidato de Merkel, el hasta entonces primer ministro de Baja Sajonia.

Las encuestas difundidas este fin de semana sitúan a Gauck como gran favorito de los alemanes al cargo de máximo representante del Estado. Casi la mitad de los encuestados le dio su aprobación. Sólo el partido de extrema izquierda Die Linke, formado por algunos ex miembros del partido comunista que gobernaba la RDA, se oponen a este pastor luterano.
LO QUE SE LEE AHORA
Karina Ariev, Daniella Gilboa, Naama Levy y Liri Albag fueron liberadas hoy

Las Más Leídas

Podría caer granizo en Mendoza este sábado y el domingo
Cruzar a Chile será una odisea: anunciaron más demoras y posibles cortes parciales
Jardinería y limpieza: para qué sirve mezclar romero con limón
Qué definieron las autoridades argentinas y chilenas para el Paso Internacional este sábado
Un niño de 3 años comió una uva, se ahogó y murió

Te Puede Interesar