Tiene 100 años y marcó el primer récord mundial para ciclistas centenarios
Se llama Robert Marchand, es francés, y esta mañana consiguió recorrer el velódromo de Aigle, Suiza, a una velocidad promedio de 24,250 km por hora. "Podía haber ido más rápido, pero no quería", dijo. Un ejemplo de vida.
Robert Marchand, ciclista francés de 100 años de edad, estableció este viernes el primer récord de la hora de personas centenarias en la pista del velódromo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) en Aigle (Suiza) al recorrerla a 24,250 kilómetros. "Podía haber ido más rápido, pero no quería", dijo Marchand, apenas sin aliento, al acabar la carrera.
El veterano ciclista, que ha establecido el mejor tiempo en la nueva categoría de 'Maestros de más de 100 años', tiene que esperar a que la UCI valide su récord. Nacido el 26 de noviembre de 1911 en Amiens, el ahora decano de todos los ciclistas no se dedicó seriamente a la bicicleta hasta la edad de 78 años.
El galo ha conseguido otros logros deportivos en los últimos años, como cuando a la edad de 87 años participó en la clásica carrera Paris-Roubaix,o el día en que cumplió 100 años, que hizo 23,2 kilómetros de entrenamiento.
Además, es un habitual de la carrera de Ardechoise, donde ha participado una docena de veces entre los 88 y los 100 años. La relación con su bicicleta se alimenta todos los días. Robert pedalea unos 7000 kilómetrosal año y no menos de 40 por día.
Sus características físicas, lo ponen dentro del perfil de un escalador. Mide1,58 metrosy no ha tenido problemas en subir las míticas trepadas del Tour de Francia y el Giro de Italia. Aunque no ha ganado ningún título, como los grandes ciclistas, tiene su montaña, en la localidad de Ardèche, al sur de Francia, han nombrado le col Robert-Marchand una trepada que llega a los 911 metros.
Su trabajo de profesor en un gimnasio fue la combinación perfecta para su pasión por la bicicleta. Estuvo vinculado con su profesión hasta los 89 años, cuando se retiró.
No hay secretos para llegar hasta aquí. En mi vida no he tenido grandes excesos. No fumo, no bebo mucho. Lo único que hice de más fue trabajar, bromea Robert, un ejemplo de vida.
En tanto que el presidente del club ciclista de Ardechoise, Misler Gerard, presente en la prueba y amigo de Marchand. "Esta es la primera vez que la UCI ha creado una categoría para mayores de 100 años, el récord va a ser oficial, había un cronómetro y un comisario de la UCI".
También tuvo palabras de elogio para el poseedor del nuevo récord del mundo. "Es un modelo para la humanidad, se entrena todos los días, nunca ha fumado, a veces bebe un poco de alcohol, pero no en exceso", señaló sobre Marchand.