El nuevo control a las importaciones también llegó a los medicamentos con las complicaciones que eso representa para la salud pública. Las restricciones y demoras en el ingreso de estos remedios forzaron al sindicato de farmacéuticos y bioquímicos a conformar un listado de sustitutos nacionales.
Marcelo Peretta, titular del gremio, precisó en diálogo con Radio 10 que "existe un listado de reemplazantes para que la gente no demore su tratamiento. Es una lista de remedios alternativa de la industria nacional para suplantar los tratamientos" que en algunos casos no pueden sufrir interrupciones.
Es que desde febrero, los importadores deberán hacer nuevos trámites y ahora es obligatorio realizar una Declaración Jurada Anticipada para poder ingresar los medicamentos, trámite que solicita la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según publica Infobae.
Buscapina, Rivotril, Bactrim y Reliverán, son algunos de los productos que no se consiguen en las farmacias (ver listado de remedios sustitutos).
Asimismo, Peretta advirtió también que hay faltante de drogas para producir medicamentos y que hay un "stock de 30 o 60 días" de remedios oncológicos y para tratar el HIV, porque para este tipo de fármacos "no hay alternativas nacionales".
"Que no haya drogas es sin duda es un limitante, porque el principio activo viene en su mayoría de afuera", sostuvo el titular del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos.