Vigilia
Festejos y euforia en Mendoza tras la media sanción a la ley de aborto legal
Jueves, 14 de junio de 2018
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

El debate duró casi 24 horas, la vigilia acompañó. Desde este miércoles, la Plaza Independencia se llenó de pañuelos verdes. Cientos de mujeres y hombres siguieron de cerca durante toda la jornada- e incluso muchas pasaron la noche con temperaturas gélidas- todo lo que sucedía en el Congreso de la Nación donde finalmente este jueves, el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) recibió media sanción. 

Festejos por la sanción inicial del proyecto. Foto: Yemel Fil.

 Apenas pasaban unos minutos después de las 10 cuando, tras horas de espera y expectativa, se anunció que la Cámara de Diputados del Parlamento dio su aval al proyecto de aborto legal. La Plaza Independencia fue el centro de los festejos de mujeres y hombres que se emocionaron hasta las lágrimas con la media sanción.


Ahora, el proyecto de Ley IVE pasará al Senado donde los legisladores definirán si le dan sanción definitiva. "Tenemos mucha expectativa por lo que pase en el Senado pero, lo cierto es que no pueden desconocer lo que ha pasado. Nosotras y los diputados y diputadas que nos apoyaban han sido muy presionados y los hemos sostenido con presencia en la calle. Ayer hubo un millón de mujeres en las calles, con el frío, sostuvimos esta lucha que la peleamos hace años y tiene que salir en el Senado porque no pueden ignorar esto, no pueden dar marcha atrás, el aborto va a ser legal", expresó Mariana Hellin, abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal.

Abrazos y lágrimas. Ahora el proyecto de ley IVE va al Senado. Fotos: Yemel Fil.

Y agregó: "Sabemos que es diferente, puede ser más conservadora, pero también tienen que escuchar lo que pasó en la casa del pueblo que es la Cámara de Diputados. Confiamos en que sabrán leer lo que ocurrió hoy y se apruebe".

Alegría y festejos en la Plaza Independencia. Fotos: Yemel Fil

Desde adolescentes hasta mujeres de más de 60 años, este jueves la plaza del corazón de la Ciudad de Mendoza, se llenó de voces a favor. Ayer, frente a la Legislatura se había concentrado la franja que se manifestaba en contra de este proyecto. Sin embargo, este jueves no estaban en la explanada de la Casa de las Leyes cuya fachada estaba ocupada por máquinas que trabajan en la construcción del edificio anexo. 

Así se vivió esta jornada histórica en Mendoza:

Testimonios

Más festejos:

 

La emoción tras la media sanción de la Ley IVE. Fotos: Yemel Fil.

 

Pañuelos arriba, la Plaza Independencia se tiñó de verde. Fotos: Yemel Fil.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario