El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este miércoles su candidatura a la reelección en una intervención televisiva en el noticiero más visto de Francia.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció este miércoles su candidatura a la reelección en una intervención televisiva en el noticiero más visto de Francia.
Así, Sarkozy puso fin al suspenso y a 67 días de la primera vuelta electoral dio a conocer su postulación en el noticiero del canal privado TF1.
"Sí, soy candidato a la elección presidencial", declaró el jefe de Estado saliente, elegido para un primer mandato en 2007, y afirmó que no presentarse a esta nueva elección "hubiera sido como un abandono de puesto".
Las repercusiones del anuncio
Por su parte, el candidato socialista Francois Hollande, favorito en todas las encuestas, aseguró que el anuncio de Sarkozy no cambia nada pues todos sabíamos que sería candidato.
"No cambia nada con respecto a la situación política: cada uno sabía que sería candidato. Sin dudas, ya era tiempo que se presente. En todo caso, nada cambia con respecto a mi propia campaña ya que tengo mi ritmo y lo mantendré", expresó el miércoles Hollande en un acto en Lyon.
En tanto, los medios franceses especularon con que Sarkozy realizará este jueves su primer acto de campaña en Annecy y que el domingo estará presente en el importante acto organizado por la coalición gubernamental Unión por una Mayoría Popular (UMP) en Marsella.
Desde hace varias semanas el PS acusa a Sarkozy de mezclar sus funciones de presidente y candidato, especialmente en los desplazamientos dentro de Francia, considerando que fondos públicos son utilizados por el mandatario en su aspiración por ser reelecto.
Paralelamente, una nueva encuesta de intención de voto dada a conocer el lunes por el diario Le Parisien reveló que Hollande mantiene su ventaja sobre Sarkozy.
Según la encuesta de Ifop-Fiducial, Hollande se mantiene con el 30% de intención de voto seguido por Sarkozy con el 25% (+0,5%) y Marine Le Pen, del partido de extrema derecha Frente Nacional (FN), con el 17,5% (-1,5%).
En el segundo turno, el socialista se impondría por el 57,5% de los votos (-0,5%) frente al 42,5% de Sarkozy (+0,5%), según informó Télam.
Fuente: iProfesional