El presidente estadounidense Barack Obama, presentó este lunes al Congreso una propuesta de presupuesto para el 2013 que incluye una reducción del 0,9 % en el gasto militar y un corte de un tercio en los fondos para las guerras, según indicó hoy el Pentágono.
Estos recortes reflejan la retirada de las tropas de combate desde Irak en diciembre de 2011 y los ahorros que se esperan de una reducción gradual de las operaciones de combate y de la presencia militar estadounidenses en Afganistán, la guerra más larga en la historia del país.
Por otra parte, la propuesta Obama reduce la suma asignada a Latinoamérica para la asistencia militar y contra el narcotráfico, que pasará de 67 millones en 2012 a 62,3 millones en 2013.
Los recortes de la ayuda militar afectarán especialmente a Colombia, mientras que para México la cifra se mantendrá y habrá aumentos para Honduras, El Salvador y Panamá.
En tanto, la suma destinada a la lucha contra el narcotráfico se reducirá de 568 millones de dólares de 2012 a 476,4 millones en 2013. En total, Estados Unidos gastará 2.506 millones de dólares en la lucha contra la droga en todo el mundo.