Entrevista
Gullé descarta intencionalidades políticas en la ampliación de la Corte
Viernes, 4 de mayo de 2018
Por: Cristian Pérez Barceló

El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé descartó intencionalidades políticas en la ampliación de miembros del Tribunal Superior porque "Cornejo no va por la reelección" y se manifestó "claramente a favor" de la implementación del juicio por jurado porque "la gente se va a sentir partícipe de las decisiones del Poder Judicial".

En una entrevista concedida a SITIO ANDINO, Gullé dijo que la posibilidad de ampliar la cantidad de miembros de la Corte "en mi opinión, sería absolutamente positiva y hoy por hoy, necesaria además de legal". Y dedujo que si ya Cornejo "dijo que no quiere la reelección", nadie puede pensar que se busque una nueva interpretación desde la Corte acerca de los votos necesarios para una reforma constitucional a favor de la reelección.

"La Constitución dice que la Corte se compondrá de por lo menos de siete miembros y un Procurador General. A mí me parece que sin perjuicio de esto, y ya atendiendo a la problemática actual de la Corte, tenemos que tener en cuenta que por cada causa que entra la Sala Civil, entran tres en la Sala Laboral y Penal; entonces, la acumulación de causas es muy superior", contó.

Para Gullé, eso demuestra que "el nivel de trabajo de una y otra sola sala es distinto porque una se ve recargada totalmente por la cantidad de causas que tiene".

En ese sentido recordó que todos los tribunales están acelerando su ritmo laboral con las últimas modificaciones del sistema Judicial. "Y si nosotros estamos tratando de aligerar plazos con modificaciones procesales en las instancias inferiores, me parece que también tenemos que luchar para que se acorten plazos en la Corte en la instancia de recursos extraordinarios".

"A mí me parece que esta sería una manera de darle mayor agilidad y especialidad a la Corte, a cada una de las salas. Hay que dividir la Sala Penal de la Laboral en la Corte, tiene que ser dos salas distintas. Hay mucho trabajo penal y mucho trabajo en del fuero laboral", remarcó.

Consultado acerca de las interpretaciones de tono político que suele aparecer al analizar la propuesta de ampliación de miembros en la Corte, Gullé respondió: "Yo creo que siempre tiene implicancia política; ahora, que esto sea resultado directo de un interés político de por medio, me parece que la respuesta es no. Es que el Gobernador claramente ha dicho que no tiene intenciones de reelegirse y que lo que quiere es modificar la Constitución".

"Con lo cual si alguien cree que esto tiene por finalidad la posibilidad de una interpretación nueva sobre cómo deben contarse los votos para una modificación de la Constitución y poder reelegirse, me parece que cae de maduro que este no es el interés", entiende el jefe de los fiscales.

De todas formas, ponderó que asuntos como este de tanta trascendencia institucional "siempre se le van a dar desde uno y otro lado interpretaciones políticas distintas. Y yo creo que es válido; cada uno puede opinar lo que quiera al respecto".

En cuanto a que si debe ser una mujer una de las futuras eventuales nuevas integrantes de la Corte, Gullé fue menos fundamentalista que otros funcionarios: "Creo que el Máximo Tribunal debe estar ocupado por gente que tenga sustento en el mérito personal, sea hombre o sea mujer".

"Me parece que sí sería discriminatorio decir que necesitamos que sean tantas personas mujeres y tantas personas hombres; me parece que esa no es la medida. La medida es no sólo la capacidad, sino también la vocación de servicio, el mérito personal de cada uno de los candidatos".

Igualmente, Gullé señaló que "claro que me gustaría que haya una mujer ahí en la Corte, seguramente debe haber mujeres muy capaces para ocupar el cargo. Pero imponer un número diciendo tantas personas tienen que ser de un sexo y tantas de otras, no me parece francamente adecuado. Repito, me parece que los cargos deben ser ocupados por mérito".

Al ser consultado sobre la nueva idea que danza alrededor del funcionamiento del sistema penal, el titular del Ministerio Público Fiscal de Mendoza, hizo una consideración a favor del juicio por jurado.

"Me parece un proceso altamente positivo en la medida que quienes deciden son ni más ni menos que el pueblo. Creo yo que darle participación al pueblo en las decisiones de la Justicia es algo fantástico, un progreso muy importante para la Justicia mendocina", dijo.

"Sé que en este primer paso va a estar acotado a determinado delito, lo cual me parece razonable porque esto implica generar estructuras nuevas y fundamentalmente un cambio de paradigma en todos nosotros, particularmente en quienes componemos el Poder Judicial", en referencia a las eventuales resistencias que pudieren surgir en algunos funcionarios judiciales.

Sin embargo, Gullé entiende que es un tema que tendrá amplia aceptación popular porque a su entender "a la gente le va a gustar mucho y se va a sentir partícipe de las decisiones del Poder Judicial. Estoy a favor, claramente", concluyó.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario