Desarrollo científico

Ya están en Malargüe tres enormes esculturas de titanosaurios para el futuro Parque Paleontológico

Las imágenes recrean a dinosaurios que vivieron en la zona hace 70 millones de años y que fueron traídas desde el Museo de San Juan.

En el Centro Regional de Investigaciones de Malargüe ya se están ensamblando las paleo-esculturas de los titanosaurios que existieron hace millones de años en la zona, figuras que serán el principal atractivo del Parque Paleontológico Municipal “Huellas de Dinosaurios” que se inaugurará a 17 kilómetros al oeste de la ciudad del departamento.

Angel Praderio, director del Centro de Investigaciones Regionales de Malargüe informó a SITIO ANDINO que las paleo-esculturas que están en el departamento llegaron provenientes del Museo de Ciencias Naturales de San Juan, ya que fue a esta institución a la que se le adjudicó este trabajo que está culminando.

Los titanosaurios llegaron a medir veinticinco metros de largo
por seis de alto

Las gigantescas esculturas en escala 1:1 representan a tres titanosaurios, enormes animales que vivieron en el periodo cretácico hace 70 millones de años y que se pudieron recrear a partir de las huellas que se encontraron a 17 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe, lugar donde se construye el Parque Paleontológico Municipal.

Praderio agregó que las esculturas están hechas con rigor científico, gracias a la intervención de  paleontólogos del Centro de Investigaciones de Malargüe y de la provincia de San Juan,  los que realizaron un minucioso estudio de las huellas impresas en la zona de Quebrada Agua del Choique, lo que permitió la reconstrucción anatómica, paso previo  para el cálculo de ingeniería que brindó los datos para la construcción de la estructura interior metálica que sostendrá las enormes esculturas.

Sobre estas estructuras se realizó el modelado final donde se aprecian los tendones, músculos, la osteoderma y la piel, piezas que le dan una enorme veracidad y realismo a estas esculturas que recrean animales extintos hace 70 millones de años.

Angel Praderio muestra a SITIO ANDINO las paleoesculturas que llegaron a Malargüe desde San Juan.

Otro punto importante que han tenido en cuenta los paleo-escultores es la resistencia que deben tener los materiales usados para su construcción, ya que estarán ancladas a la intemperie, en el mismo paisaje que contiene las huellas originales del paso de una manada de titanosaurios, utilizándose fuertes resinas de epoxi, pinturas que soportan la incidencia de rayos UV, además de fuertes vientos, lluvia y nieve.

El futuro parque donde se exhibirán estas paleo-esculturas, tendrá un centro de interpretación, sendas para recorridos guiados donde se podrán apreciar in situ huellas dejadas por diversas especies de dinosaurios que habitaron esta zona hace 70 millones de años.

Así lucirá el Parque Paleontológico Municipal “Huellas de Dinosaurios” a inaugurarse este año en Malargüe.

Te Puede Interesar