fue hace una semana
En Panamá denuncian a la policía por la violación de niñas indígenas
Domingo, 12 de febrero de 2012Las pequeñas dieron sus testimonios al periódico local La Estella, indicando que fueron atacadas durante una protesta étnica.

Una representante de la etnia Ngöbe-Buglé que participó en la mencionada protesta.
El diario La Estella de Panamá, difundió los testimonios de unas niñas de la etnia Ngöbe-Buglé que aseguraron que fueron violadas por fuerzas policiales tras una protesta.

Una fuente consultada por el periódico, cuya identidad ha sido mantenida en reserva, indicó que las violaciones ocurrieron en el distrito de San Félix, en la occidental provincia de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, durante las protestas registradas hace una semana en contra proyectos mineros e hidroeléctricos.

"Allí las agarraron los policías, las desnudaron, las echaron al carro y se las llevaron", contó la mujer entre sollozos al suministrar su versión de los hechos a laEstrella de Panamá.

El diario panameño intentó contactar al jefe de la Zona Policial de Chiriquí, Marcos Córdoba, para que diese su versión de los hechos, pero el oficial, quien inicialmente aceptó ser entrevistado, no atendió a los periodistas.

Una Comisión de la Verdad, encabezada por el médico Vicente Saldaña, se encuentra en fase de recopilación de la información y testimonios de las personas afectadas por la represión policial en las provincia de Chiriquí y Veraguas, en las que hubo muertos, heridos, desparecidos y presuntos casos de tortura.

De hecho, la cacica Silvia Carrera aseguró que los muertos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional sobrepasan las dos defunciones que reconoce el Gobierno. Sostuvo que hay personas desparecidas. "Ellos (el gobierno) dicen que hay dos muertos, pero son varios", indicó Carrera. Dabari Krundu, integrante de una Coordinadora Indígena, dijo estar segura de que hubo más muertos en los enfrentamientos y que laPolicía utilizó helicópteros para el traslado de los cadáveres, tras los ataques.

Entre los desaparecidos figuran Rommel Marquire, Ariel Jiménez, Timoteo Pedrol, Fredy Caballero Salinas, Cristino Rodríguez, Benjamín Rodríguez y Johnson Rodríguez.

Human Rights Every Where (HREV), asociación no gubernamental de promoción y defensa de los Derechos Humanos, denunció la violación de abusos por parte del gobierno panameño en la gestión de la crisis por las protestas indígenas antimineras.

A través de un comunicado, HREV dijo que el gobierno violentó el derecho a la asistencia sanitaria y jurídica a los detenidos, el debido proceso, al no ponerlos a disposición de las autoridades judiciales en el plazo estipulado por ley, y principios básicos de protección de los menores de edad.

La divulgación de la denuncia coincidió con movilizaciones y el cierre escalonado del puente sobre el río Changuinola, en la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica.

El bloqueo fue iniciado la noche del viernes 10 de febrero por grupos indígenas Ngöbe-Buglé, quienes se mantienen en estado de alerta, mientras negociadores analizan en la Asamblea Nacional (Parlamento) el tema de las hidroeléctricas y las explotaciones mineras.

¿Estás de acuerdo con el tema?
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario