No cesan las críticas al violento freno que se le puso a la protesta catamarqueña.
Distintas voces se alzaron contra los hechos de represión que se produjeron en la mañana del viernes en la localidad de Tinogasta, en Catamarca, cuando una manifestación antiminera fue repelida por fuerzas policiales de esa provincia.
Una de esas voces fue la del diputado Jorge Rivas, referente de los Socialistas para la Victoria e integrante del bloque del Frente para la Victoria en la Cámara baja, quien condenó la represión ante la protesta.
"La represión del movimiento social, de cualquier manifestación de las luchas populares, es intolerable. Por eso condenamos con toda energía la que desencadenó la policía de Catamarca en Tinogasta", indicó Rivas.
En un comunicado, el ex vicejefe de Gabinete de Néstor Kirchner enfatizó que "el proyecto que encabeza la presidenta Cristina Fernández se ha caracterizado desde su inicio por procurar respuestas a la demanda popular, y no por reprimirla".
"Los que militamos por ese proyecto tenemos el derecho y el deber de reclamar consecuencia con ese principio a todos los dirigentes, de la provincia que sean, así como tenemos que comprometernos a examinar con rigor la legislación sobre minería y llevar a cabo las reformas necesarias", concluyó.
Otro que levantó su voz fue el referente radical y diputado nacional por Buenos Aires, Miguel Bazze, quien expresó su "más enérgico repudio a la violenta represión contra vecinos de Tinogasta" y anunció que impulsará acciones legislativas.
"Expresamos nuestro repudio a la represión brutal contra mujeres y chicos por parte de la policía catamarqueña en la ruta 60 de Tinogasta Catamarca- mientras reclamaban para resguardar sus derechos ambientales. También rechazamos categóricamente los otros hechos de violencia como la ejercida ayer en Belén donde hubo más de 30 detenciones, dijo Bazze.
El radical responsabilizó al Gobierno nacional por las violentas respuestas oficiales a las manifestaciones en La Rioja y ahora Catamarca. "El Gobierno no puede hacerse el distraído ante el reclamo de los pueblos afectados por esta amenaza directa a su medioambiente y el de todos los argentinos".
Refiriéndose a las declaraciones hechas por la presidenta, Cristina Fernández, Bazze subrayó: ·"Ccoincidimos en que no debe haber posiciones dogmáticas y cerradas de ninguna de las posiciones, no se puede tener una actitud enfática sin diálogo en la defensa de los derechos ambientales, pero tampoco puede haberlo en la defensa de la explotación económica de empresas privadas y se debe considerar que si bien es cierto que no debe haber posiciones cerradas, el bien principal a resguardar es una calidad de medio ambiente compatible con la vida y la salud de los pueblos".