acto en la rosada

La Presidenta pidió un "debate serio" sobre la minería y marcó su postura pro actividad

Cristina Fernández afirmó que hay que "exigir calidad ambiental" a las empresas, pero también "responsabilidad sobre los planteos" de quienes se oponen. Lamentó las posiciones antimineras "dogmáticas y cerradas".

Por Sección Política

Durante la videoconferencia que la presidenta Cristina Fernández mantuvo esta tarde con diferentes puntos del país, entre ellos General Alvear, cuestionó a los ambientalistas que protestan contra la minería.

Mientras dialogaba con un trabajador de Olavarría, dijo que hay que "exigir calidad ambiental" a las empresas, pero también "responsabilidad sobre los planteos" de quienes se oponen a esa actividad económica.

La Presidenta expresó esa frase al mantener un diálogo por teleconferencia con un trabajador minero de Cementos Avellaneda de Olavarría, de nombre Antonio Domínguez, quien le pidió "que nos dejen trabajar en paz y se quejó por las protestas de lo que definió como "pseudoambientalistas" que se oponen a las explotaciones mineras.

Dirigiéndose al trabajador, Cristina le manifestó que sus palabras son "emotivas" y responden a "la lógica del pueblo", y lamentó las posiciones antimineras "dogmáticas y cerradas que se resisten a cualquier discusión o matiz".

Luego, Domínguez prosiguió: "Somos nosotros los que conocemos mejor el trabajo. Somos más ambientalistas que los propios ambientalistas. Nosotros no somos suicidas, queremos vivir, entonces no nos vamos a meter en un lugar inseguro".

"Lo que acabas de decir es la lógica implacable del pueblo", le contestó la mandataria. "Me acuerdo cuando nos reclamaban en Río Turbio, donde estamos haciendo una mina a carbón con altísima tecnología de medio ambiente. Había una propaganda que decía que no cuidábamos a los glaciares. Yo vivo a 80 kilómetros de los glaciares, así que si no los cuido termino tapada junto a todo El Calafate. Además, los trabajadores no se van a meter a arriesgar su vida", ejemplificó.

De todos modos, Cristina Kirchner aclaró que le "gusta escuchar todas las posiciones" y reconoció que "el debate es muy serio". "Tenemos que darlo en Argentina", pidió.

Pero, de todos modos, concluyó: "Si pensáramos también que en [la soja] no la podríamos cultivar por el glifosato o no utilizar metales porque son producto de la industria metalifera… ¡si hasta los cables que pasan por acá tienen cobre! La verdad es que es un debate que hay que darlo y me gusta. Y a vos no pueden acusarte de ser hombre de la Barrick [Gold], Armando".

Te Puede Interesar