preocupación

Un virus transmitido por ratones pone en jaque al sur de Chile

El hanta, un virus que se encuentra en animales silvestres como los roedores, ha matado a tres personas y mantiene a varias hospitalizadas

Por Sección Internacionales

Los ratones de cola larga mantienen en jaque a los habitantes del centro-sur de Chile. El Gobierno ha declarado alerta preventiva en dos regiones del país, El Bío-Bío y La Araucanía. El hanta, un virus que se encuentra en animales silvestres como los roedores, ha matado a tres personas y mantiene a varias hospitalizadas. Cuando infecta al ser humano ataca los pulmones y puede provocar la muerte.

El brote de hanta comenzó hace unos días en la cárcel El Manzano de Concepción, donde dos reclusos han fallecido durante los últimos días. Héctor Rodrigo Soto, de 30 años, y José Miguel Ortega, de la misma edad, perdieron la vida como consecuencia de sendos paros cardiorrespiratorios provocados por la enfermedad que transmiten los roedores silvestres.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que otros tres reclusos se han contagiado y que dos de ellos se encuentran hospitalizados. Según el titular de salud, el resto de presos se halla bajo observación y serán trasladados a un centro médico ante cualquier síntoma de la enfermedad.

Las autoridades sanitarias han decidido distribuir cloro y mascarillas entre los vecinos de las zonas aledañas a la cárcel El Manzano, para tratar de controlar la transmisión de la enfermedad. Se estima que hay 37 personas, entre reos y gendarmes, que estuvieron en una situación de riesgo.

Por los estudios que se han hecho hasta el momento parece que los ratones se establecieron en los conductos de agua potable. Además de los dos fallecidos de Concepción, una tercera víctima ha muerto en la Octava Región o Región de El Bío-Bío. La persona falleció en el hospital de la ciudad chilena de Los Ángeles, después de disfrutar de unas vacaciones en la localidad de Huépil.

Las autoridades han informado de que se han detectado tres casos más en zonas rurales de La Araucanía, los cuales permanecen internados en el Hospital Regional de Temuco.

La seremi (Servicio Regional Ministerial) de Salud de la Araucanía, ha declarado alerta sanitaria preventiva al norte de la región, en la frontera con El Bío-Bío. El año pasado, hubo nueve casos de hanta en la Araucanía, de los cuales cinco fueron mortales.

Fuente: El Mundo

Las Más Leídas

Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, sábado 18 de enero.
Godoy Cruz: persecución termina con dos policías heridos y un detenido.
Tormentas, calor y posible granizo, el pronóstico de este sábado en Mendoza
Preocupación en Telefe por el rating de La noche de los ex Gran Hermano.
Gendarmería desmanteló un caso de explotación laboral en Lavalle.

Te Puede Interesar