La crisis en la Eurozona alcanza hasta a los gigantes que parecían inmunes a los embates de los vaivenes financieros. La producción industrial de Alemania registró en diciembre su mayor caída desde el peor momento de la anterior crisis financiera global a inicios del 2009, dijo el martes el Ministerio de Economía.
Sin embargo, el ministerio dijo que la mejora de los pedidos de la industria, que en diciembre subieron más de lo esperado, y una recuperación de los indicadores de confianza sugerían que la fase de debilidad en la economía estaba cerca de su fin. No obstante, según consigna la agencia Reuters, la baja de la producción industrial fue muy superior a la esperada por analistas financieros europeos.
La producción cayó un 2,9 por ciento tras haber permanecido plana en noviembre. La baja superó incluso la proyección más pesimista entre las estimaciones de 37 economistas consultados por esa agencia de noticias, cuya mediana apuntaba a una baja del 0,3 por ciento en la actividad industrial.
Se trata de la mayor caída desde una contracción del 7,1 por ciento registrada en enero del 2009. La cifra de noviembre fue revisada desde una estimación original de una caída del 0,6 por ciento.
Cifras preliminares de la oficina de estadísticas mostraron que la economía se contrajo un 0,25 por ciento en los últimos tres meses del 2011.
La economía alemana resistió mejor que sus socios de la zona euro la actual crisis de deuda, pero a fines del año pasado sufrió una fuerte desaceleración. Los economistas esperan que vuelva a crecer a partir del segundo trimestre de este año.