Homenaje
La entrevista de Sitio Andino a Liliana Bodoc donde habló de su espíritu revolucionario
Martes, 6 de febrero de 2018

La tendencia de los jóvenes hacia la literatura fantástica, género que la tuvo -y la tendrá para siempre- como referente; la defensa de un espíritu revolucionario que mantenía vivo desde su juventud, y la libertad a la hora de escribir, fueron temas en los que se explayó Liliana Bodoc durante una entrevista a Sitio Andino.

La charla se dio en el marco de la presentación que la autora de la Saga de los Confines ofreció en el 2014 en la Feria del Libro de Mendoza. En su disertación, a la que asistió una importante cantidad de público, Bodoc habló sobre la ficción y las particularidades y alcances al momento de dedicarse a escribir sobre mundos e historias mágicas. 

Con la tristeza de su sorpresiva partida física en el día de hoy, reproducimos los fragmentos de aquella corta, pero valiosa conversación que se llevó a cabo al final del encuentro, entre fanáticos y fanáticas de sus libros y con la humildad que caracterizó siempre a la escritora: 

Consultada por las razones que lleva a niños, jóvenes y adultos a volcarse por la lectura fantástica, la escritora contó a este medio en esa oportunidad: "Creo que hay un paradigma que está cansado, un paradigma que está agotado. Un mundo que jadea de viejo, que huele a podrido y hay gente joven y no tan joven y para nada joven que buscamos otros paradigmas. No como un paradigmas de la evasión, no lo fantástico para decir esto no me gusta me lo saco de encima y me pongo a pensar en cosas que no existen. Lo fantástico serio lo que hace es proponer una modificación como una transformación de la realidad. Yo creo que los jóvenes están percibiendo un paradigma muy viejo, que nos está haciendo mucho daño a nosotros y al planeta y están buscando otras posibilidades".

En este sentido, sobre si se considera una escritora con un perfil ideológico definido, que imprime a través de sus historias una cosmología que tiene que ver con dejar mensajes liberadores a lo establecido, Bodoc, comentó: "Yo modifiqué mi pensamiento en muchos sentidos y en otros es exactamente el mismo de cuando tenía 15 años. Cuando tenía 15 años era de la Federación Juvenil Comunista y quería hacer la Revolución al mejor estilo Stalin. Eso lo modifiqué. Hoy yo puedo pensar, creer o suponer que hay otras maneras, otras necesidades, otros caminos, otras ambigüedades, pero las ganas de hacer la revolución las sigo teniendo y que es absolutamente necesaria porque es la revolución o la muerte, pero la muerte del planeta. El Imperialismo nos está dejando sin casas, sin cielo".

Por otro lado consultada acerca de si el reconocimiento y la fama influyen en la libertad creativa de un próximo libro, la escritora que actualmente reside en San Luis aclaró: "Yo creo que nunca hay que dejar de agradecer que una persona dejo algo de su vida, el mate, ir a conversar con el vecino, cualquier cosa, para leerte a vos. Eso se agradece mucho. Al mismo tiempo hay que trabajar en esto que decís, de que porque te respeto, no voy a seguir escribiendo la Saga de los Confines para siempre. Porque te respeto, porque me respeto, porque respeto la literatura. Y así te puede ir también muy mal, tengo libros que se saldaron en la calle Corriente a los pocos meses y después te pasa que otra vez te va muy bien. Eso es el chiste".

Leer el artículo completo: Bodoc: "Las ganas de hacer la revolución las sigo teniendo"

Esta nota habla de:
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario