El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mantuvieron una reunión para limar asperezas y luego del encuentro dieron por superado un enfrentamiento de varias semanas.
El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y su vice, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, mantuvieron una reunión para limar asperezas y luego del encuentro dieron por superado un enfrentamiento de varias semanas.
"Con Vicegobernador, episodio terminado. Trabajaremos juntos para el progreso de la provincia. Para eso fuimos elegidos", señaló Capitanich a través de su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, Bacileff Ivanoff también aclaró en una conferencia de prensa que "las diferencias con el gobernador están totalmente superadas" y resaltó la necesidad de "recuperar la institucionalidad" en la provincia, luego de las rispideces que tuvieron repercusión nacional.
"Hubo un diálogo profundo que apuntó a dirimir las causas que provocan las diferencias y apostar al crecimiento de un pueblo que votó la formula hace cuatro años y volvió a apostar para cuatro años más", indicó el vicegobernador en declaraciones reproducidas por el portal del diario Norte.
En ese sentido, agregó que "siempre existieron diferencias de criterios y en la actitud de otorgar mayor importancia a las ideas personales, se dejó de lado la institucionalidad", por lo que remarcó que en esta semana se retomará una agenda en la que trabajará la fórmula.
"La gobernabilidad trae como riesgo las diferencias de criterios y por ello a veces se sube el volumen de la discusión, pero esto logra que lleguemos finalmente a un diálogo profundo y sobrepasemos esas discrepancias, sabiendo que las similitudes que tenemos son aún mayores, por eso repetimos la fórmula", concluyó el vice, acompañado por intendentes de San Martín, de Tirol, de Quitilipi y de Villa Ángela y por el subsecretario de Asuntos Municipales, Fabián Morán.
La relación entre ambos funcionarios quedó expuesta desde el acto de reasunción del 9 de diciembre, cuando Ivanoff se retiró ofuscado tras alegar que no lo habían invitado formalmente a la ceremonia, y fue subiendo de tono en las semanas siguientes a partir de las acusaciones del vice por la salida del mandatario de vacaciones en el avión oficial.
En los últimos días la polémica llegó a la Casa Rosada: la presidenta Cristina Kirchner excusó en cadena nacional el faltazo de Capitanich a un acto oficial por las diferencias políticas con Ivanoff en la provincia y poco después se conoció del proyecto del mandatario para cambiar la ley de acefalía transitoria (para limitar el poder del vice).
"Tirano" y "burro" fueron los calificativos que usó el vicegobernador en respuesta a la iniciativa, lo que motivó que el mandatario saliera a pedirle públicamente la renuncia: "O acata la decisión de quien lidera o tiene que renunciar", fue el mensaje del "Coqui" en el momento de máxima tensión antes de la reunión.