miércoles 29 jun 2022
Política internacional

Egipto: prometen elecciones libres en el país

El presidente del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto, Hussein Tantawi, prometió ayer la instalación de un estado civil democrático y la celebración de elecciones libres.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Sección Internacionales 24 de julio de 2011 - 09:49

"Queremos instalar un estado civil moderno en el que la democracia se establezca con firmeza y los derechos de los ciudadanos se preserven mediante elecciones libres y justas", afirmó Tantawi a través de un discurso televisado, con motivo del 59 aniversario del golpe de Estado que puso fin al gobierno de la monarquía en Egipto.

"Las fuerzas armadas protegieron y apoyaron la revolución de enero", apuntó Tantawi en referencia a la revuelta que terminó con la caída de Mubarak.

Se trata de la primera vez que el mandatario interino pronuncia un discurso por televisión, desde el derrocamiento del ex presidente Hosny Mubarak luego de la revuelta popular de febrero pasado, según consigna un despacho de la agencia DPA.

A comienzos de mes, fuentes militares comunicaron el aplazamiento de las elecciones parlamentarias, originalmente previstas para septiembre, para los meses de octubre ó noviembre, sin que haya una fecha oficial para los comicios, que se celebrarán en tres fases.

El Consejo Militar, que gobierna Egipto desde el derrocamiento de Mubarak, ya creó una comisión electoral suprema liderada por un magistrado de alto rango que tendrá la responsabilidad de preparar las elecciones.

En tanto, anoche se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía militar en El Cairo, Alejandría y Suez.

Los manifestantes reclamaban por la lentitud de los militares en el cumplimiento de sus promesas electorales y de cambio.

Te Puede Interesar