LA LEY SE TRATA EN LA LEGISLATURA
Ley de tránsito: las multas se descontarían de los bonos de estatales
Lunes, 27 de noviembre de 2017
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Tras haber conseguido media sanción en la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley de Seguridad Vial regresó al Senado con algunas modificaciones. Algunos puntos del texto han desatado la discusión entre los legisladores y uno de estos fue el artículo 25 que establece que el valor de las multas viales se descuente directamente del bono de sueldo de los funcionarios públicos y empleados estatales o municipales.

"A todos los empleados y funcionarios públicos del ámbito Provincial, pertenecientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, incluidos los Magistrados, que posean multas viales con resoluciones firmes se les descontará el monto de la misma en su respectivo bono de haberes. Asimismo, en los casos de multas cuyas resoluciones no se encuentren firmes podrán optar por su descuento mediante el bono de haberes. La autoridad respectiva establecerá la modalidad de descuento. Idéntica medida se aplicará con los funcionarios y empleados municipales", reza el artículo 25 del proyecto que se trataría nuevamente esta semana en el Senado provincial.

La iniciativa despertó la polémica en la Cámara Baja y algunos legisladores votaron en contra de este artículo alegando que es injusto para los trabajadores. 

"Es una injusticia"

"Nosotros propusimos que la medida se aplique sólo con los funcionarios porque, en realidad, me parece que la propuesta es buena, de hecho, yo presenté un proyecto de ley para que a los funcionarios se les descuente directamente del bono de sueldo en caso de que tengan multas viales o impuestos impagos, porque son los primeros que debemos dar el ejemplo. No obstante, considero que hacer lo mismo con los empleados es un poco peligroso. Si a un municipal que cobra 8 mil pesos, le hacen una multa que equivale a 10 mil pesos, es imposible que ese mes pueda vivir, es una cuestión lógica de prioridades. Eso sería una injusticia", comenzó a explicar Lucas Ilardo, del FPV. 

El diputado agregó: "Además, cualquier ciudadano puede hacer un plan de financiación para pagar, ¿por qué un municipal no tendría esa opción? Es claro que la obligación de todos es pagar, pero aplicar esta medida a empleados municipales, sobre todo cuando no tienen el mismo salario que un funcionario, es injusto. El oficialismo argumentó que van a reglamentar la ley teniendo en cuenta esos casos y por eso votaron a favor, pero nosotros preferíamos que ya quedara establecido en la ley para que después de no quede a criterio del Ejecutivo", apuntó.

"Anti viveza criolla"

Desde la vereda de enfrente, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés (UCR), pidió no olvidar el motivo por el que a un ciudadano se le hace una multa vial. Afirmó que, como viene funcionando, el sistema no reacciona porque muchos apelan a la "viveza criolla" y "se la rebuscan para no pagar".

"A quien le hacen una multa es porque ha cometido un concurso de faltas. Tenemos que entender cuál es la base porque no es que se quiera descontar maliciosamente. Si el ciudadano no es infractor, no le van a descontar nada, sea empleado o funcionario público. El sistema de cobro no funcionaba, cuando te hacían una multa, muchos esperaban a que prescribiera. Entonces, con esta iniciativa se intenta fomentar el pago, los sistemas funcionan cuando duele el bolsillo, esta es la realidad", expuso Parés.

El legislador continuó: "También se incluyó a funcionarios públicos y magistrados. Si yo percibo un sueldo del Estado, debo cuidarlo y tengo mayores obligaciones morales, de esto se trata. Espero que la reglamentación prevea la manera de descontar del bono de sueldo sin que esto signifique causar problemas importantes al empleado municipal, pero normalmente las reglamentaciones se hacen con criterio", confió.

El valor de las infracciones viales, hoy

Actualmente, las multas viales están establecidas en base a unidades fijas, que hoy tienen un valor de 8 pesos por unidad fija pero que cambiarán en diciembre ya que el valor de las mismas son establecidas en la Legislatura de Mendoza.

De esta forma, una falta leve equivale a 100 unidades fijas, una grave a 700 unidades fijas, una gravísima a 1000 unidades fijas y el concurso es igual a 1500.

Cada unidad debe ser multiplicada por 8 pesos por lo que hoy, una falta leve implica una multa de 800 pesos, mientras que una grave equivale a 5600 pesos, una gravísima 8 mil pesos y concurso es igual a 12 mil pesos.

"Primero, hay que ver cómo se reglamenta esta ley. El Estado decidirá el formato de descuento desde el bono, es decir, si es en cuotas o de qué manera se hará. Es importante resaltar que al conductor le resultará más caro ir a apremio, que incluye abogados y un proceso judicial. Esto es para fomentar el pago y evitar Tribunales", opinó Alejandro Novoa, juez vial administrativo del Ministerio de Seguridad.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario