Polémica por el nuevo impuesto
"Es un funcionario, nada más": Kerchner y el debate sobre el vino
Viernes, 3 de noviembre de 2017
Por: Gianni Pierobon - @gmpierobon

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Martín Kerchner, apuntó a "un funcionario nada más" del Gobierno nacional por el impuesto al vino y la calificación como una bebida no saludable. Afirmó que no hay un solo estudio científico que diga que el vino produce daño a la salud.

Sin nombrarlo, el ministro responsabilizó al ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne. Señaló que la estrategia para revertir el nuevo arancel que usarán, consistirá en buscar que "comprenda algún sector del Gobierno nacional, parece que es un funcionario nada más y no tiene que ver con el pensamiento general del gobierno, que el vino es una bebida saludable y que está demostrado que es saludable".

El funcionario provincial estuvo este viernes en la Cámara de Diputados detallando los gastos de su cartera previstos en el Presupuesto 2018. Tras su exposición informó que continuarán durante este viernes, las reuniones con representantes del sector vitivinícola y señaló que ayer, tuvo un encuentro con médicos cardiólogos que lo instruyeron sobre los beneficios para la salud que tiene el vino.

"Hay estudios que datan desde el año 1986 que muestran o acreditan científicamente que el consumo moderado, que es de 30 gramos de alcohol o dos vasos de vino, hasta es mejor que no consumirlo. Las dietas mediterráneas producen una reducción drástica de las enfermedades cardiovasculares que en Argentina producen la muerte de 100 mil personas", lanzó Kerchner.

Recientemente interiorizado en la temática planteó que se ha malinterpretado informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por tratarse de un alimento que contiene alcohol. "No hay un solo estudio científico que diga que el vino produce algún tipo de daño. Lo que sí, la OMS no puede salir a decir que se consuma vino, porque hay gente que puede entender eso como un libre albedrío y pasarse al abuso. Dice que es bueno en la cantidad suficiente, distinto es lo del cigarrillo o la droga", advirtió.

Por otra parte, el ministro que tiene a su cargo el sector productivo de la provincia explicó que también le llevarán estudios al Gobierno nacional, para detallar cuál será el impacto que tendrá en los distintos sectores de la industria el gravamen del 10% para el vino.


Esta nota habla de:
¿Creés que la Nación va a quitar el impuesto al vino?
16
Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario