Venezuela repatrió el oro que tenía depositado en EE.UU. y Europa
El motivo esgrimido por el gobierno de Hugo Chávez es que "los mercados internacionales están complicados" y que se reporta un período de "turbulencias".
El Gobierno de Venezuela recibió este martes las últimas 14 toneladas de oro del total de 160 toneladas que estaban depositas en bancos del exterior y que llegaron al aeropuerto de Maiquetía en medio de un gran despliegue militar, que incluyó tanques y soldados apostados en otros vehículos de combate.
Las 160 toneladas, valoradas en u$s 8.940 millones, forman parte de las reservas de oro monetario del país que en total sobrepasan las 360 toneladas, lo que representa alrededor de u$s 18.000 millones, precisó en declaraciones a periodistas el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.
La Reserva Monetaria Internacional (RMI) de Venezuela bordea los u$s 30.000 millones.
Merentes recordó en el aeropuerto que sirve a Caracas que una de las principales razones de la repatriación es que los mercados internacionales están complicados y que se reporta un período de turbulencias en Europa y Estados Unidos, donde estaba depositado el oro.
Cronología
Los lingotes de oro salieron de Venezuela entre 1989 y 1992 hacia diferentes bancos de Europa y Estados Unidos, como garantía de pago para acceder a empréstitos de distintos organismos internacionales, señaló el titular del BCV.
Venezuela produce alrededor de diez toneladas de oro anuales, pero hay que purificarlo, refinarlo, para llevarlo al 99,99 % de oro y eso se hace con una tecnología que todavía en Venezuela no hay y por ello hay que tener ciertos activos financieros en el exterior para poder hacer eso, explicó.