Conmoción mundial

Se registran 90 muertos en el doble atentado contra el Gobierno de Noruega

Siete de las víctimas murieron en la explosión en Oslo y otras 84 perdieron la vida en el tiroteo posterior en un campamento a la afueras. El agresor,  Anders Behring Breivik, está detenido.

Por Sección Internacionales

El último balance de la Policía eleva a 91 el número de muertos en Noruega como consecuencia del doble ataque registrado en Oslo y en la isla de Utoya.

Dos horas después de que una gran explosión sacudiese el distrito gubernamental de Oslo -destrozando las oficinas del primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y varios edificios gubernamentales-, un hombre abrió fuego en un campamento juvenil del gobernante Partido Laborista en la isla de Utoya, donde el primer ministro debía dar una conferencia este sábado. La Policía ha cifrado en 84 el número de víctimas de la isla y en siete, el de Oslo, aunque el número podría elevarse. Hay más de un centenar de heridos.

El propio Stoltenberg ha calificado lo ocurrido de "tragedia nacional" y ha manifestado que no "hay ninguna razón para elevar el nivel de amenaza sobre Noruega".

La policía descartó que se tratara de un atentado terrorista internacional y declaró tener indicios de ambos sucesos estaban relacionados, mientras continúa investigando lo ocurrido.

Aunque no se descartan nuevas detenciones, por el momento, sólo hay un arrestado en relación con la matanza. Se trata de noruego de 32 años con tendencias ultraderechistas e islamófobas llamado Anders Behring Breivik (foto). Fue visto en el lugar de la explosión en Oslo, antes de que ésta se produjese.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, ha dicho que aún no saben si el agresor, que está siendo interrogado por la policía, actuó solo o contó con algún cómplice.

Medios noruegos identifican a Anders Behring Breivik como afín a los ambientes ultraderechistas y, según el diario "VG", había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural. El presunto asaltante se trasladó a la pequeña isla en un bote de los organizadores. Llegó al recinto del campamento en una camioneta plateada, provisto de una pistola y de un rifle, según Simon Braenden Mortensen, un vigilante del lugar, y se identificó como policía. Alegó que había llegado para comprobar la seguridad tras las explosiones en la capital.

Fuente: El Mundo

LO QUE SE LEE AHORA
hamas entrega 3 rehenes a israel como parte del acuerdo de tregua

Las Más Leídas

Telekino: resultados y números ganadores del sorteo 2359 del domingo 19 de enero.
San Rafael celebra la Vendimia: Vía Blanca y Bendición de los Frutos en una jornada única.
Rotundo éxito del Tetratlón San Rafael: repasá quiénes fueron los ganadores
Paso Internacional Los Libertadores: cómo está hoy, domingo 19 de enero.
Juan Emilio Cucchiarelli, el mendocino que toca con Los Piojos. 

Te Puede Interesar